Entre paréntesis

Rafael Navas

rnavas@diariodejerez.com

Puertas al campus

Jerez debe hacer valer su condición de sede del área Jurídico y Social de la UCA desde hace muchos años

Aprincipios de la década de los noventa del pasado siglo, los ayuntamientos de Jerez y Puerto Real protagonizaban una agria polémica por la ubicación de facultades universitarias en uno u otro municipio. Arrancaba el campus portorrealeño y aún no existía el de La Asunción en Jerez. Pacheco temía que los pocos centros asociados a la Universidad de Cádiz existentes en la ciudad acabasen en lo que él llamaba "una marisma" y enfrente tenía a otro alcalde que hizo del populismo su razón de ser y de su locuacidad una máquina de dar titulares: José Antonio Barroso.

Ambos se enfrentaron abiertamente hasta el punto de cruzarse querellas y toda clase de calificativos despectivos y hasta insultos en un debate que, paradójicamente, tenía la educación como origen y telón de fondo. Mucho ha llovido desde entonces y ninguno de los dos actores mencionados sigue en política desde hace tiempo pero el debate acerca de las sedes universitarias no se ha cerrado.

La política de contentar a todos concluyó con la creación de campus en Jerez y Algeciras, además de los de Puerto Real (Río San Pedro) y Cádiz. Un modelo que para sí quisieran en muchos países de Europa donde el alumno es el que se desplaza y no el centro universitario. Nos hemos acostumbrado mal y cada cierto tiempo saltan chispas. En Cádiz se están arrepintiendo ahora de la marcha de facultades a Puerto Real y quieren que vuelvan al centro de la capital. Supuestos problemas de coordinación por la existencia de tres sedes en la Facultad de Ciencias del Trabajo han llevado al Plan Director de la Universidad a plantear el traslado de Trabajo Social de Jerez a Cádiz. La polémica no es nueva y ya se produjo cuando desapareció la Escuela de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo en Jerez.

Pero no se debe olvidar que en aquel 'reparto' más o menos equitativo entre campus se dejó muy claro que, por tradición e historia, a Jerez le tocaba ser sede del área Jurídico y Social de la UCA (pese a lo cual se permitió abrir en el campus de Algeciras una 'extensión' de la Facultad de Derecho). Así que no tiene sentido plantear un traslado de Trabajo Social que sólo contribuiría a desinflar el campus de Jerez por el que tanto apostó la UCA desde su creación. Si se permite, ¿qué sería lo siguiente? ¿La Facultad de Derecho?

Otra cosa bien distinta es, y esto da para otro artículo, el asunto de la vida universitaria en Jerez, pues el campus (a pesar de estar un barrio cercano al centro) sigue viviendo de espaldas a la ciudad como sucede también en Puerto Real y al contrario de lo que pasa en ciudades como Sevilla o Granada, en las que las facultades están repartidas por toda la ciudad, creando así una fusión urbano-universitaria que tan buenos resultados da.

Es cierto que nada es para siempre, pero en el diseño universitario hay cuestiones que deben zanjarse para no tener que repetir más de un cuarto de siglo después unas batallas absurdas y estériles más propias de la baja política que de la educación.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios