Puigdemont a prisión

Puigdemont a prisión, dicho sea con perdón de la corrección política y con total sujeción a la Constitución

Me gusta más el eslogan "En pie si eres español", pero mentarle la prisión a Puigdemont me parece igual de necesario. Sin embargo, Josep Borrell, que estuvo muy bien, afeó malamente a la multitud que lo corease. Con este argumento: "Sólo los jueces mandan a prisión".

¡Pues claro! Eso está, de tan natural y asumido, implícito en el eslogan. Nadie pide linchar a Puigdemont ni darle finiquito con un GAL reloaded ni se grita "Puigdemont/ al paredón", que también rima y además alitera, pero que no lo pide nadie, ni Pablo Casado por mucho que se lie. Siendo eslogan, no se pueden hacer todas las precisiones que permite un ensayo ni las puntualizaciones técnicas que requiere el escrito de un fiscal. Pero es un cántico, el de "Puigdemont/ a prisión", que pide exclusiva y casi desesperadamente la aplicación del Estado de Derecho, nada más. Nada menos.

Si se grita, es porque se susurra. Se dice que en los cenáculos del poder están por la labor de hacer un enjuague que los libere de actuar con firmeza y de entrar a fondo en una reforma sistémica. Las iniciativas que claman por el diálogo se muestran espantadas ante la aplicación de la normativa vigente. Pero todo lo que no sea un tratamiento mediático, político y legal análogo al de los protagonistas del 23-F será un agravio comparativo. ¿También aquí tendremos que exigir café para todos?

Josep Borrell y el PP y el PSOE y el PSC, que se han apuntado a rasgarse las vestiduras, pueden estar tranquilos en lo que a garantías procesales se refiere. Ellos sólo han de perdonar la brevedad que impone un eslogan. Podrían aplicar sus buenas entendederas para salvar la elipsis, pero aquí lo digo con la mayor formalidad posible: lo que se pide para Puigdemont es un trato igual al de los demás golpistas que en España hubo. Con un juicio justo, con todos sus derechos, sin mediadores, presiones, indultos ni componendas. Si el tribunal competente lo declara inocente de todos los cargos, seré el primero en aceptar la sentencia, tras leerla atónito, eso sí.

Para la próxima manifestación ya corearemos con más precisión: "Puigdemont,/ previa aplicación/ de la presunción/ de inocencia/ y según la legislación/ y con la protección/ de la Constitución,/ si la jurisdicción/ saca la conclusión/ en sentencia/ de la comisión/ de delitos de sedición/ o de rebelión,/ a prisión;/ sin exclusión/ de la acción/ de alegación/ni de la casación,/ porompompón".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios