De nuevo Cádiz es punto de referencia y de nuevo el punto de partida es el mismo, la gastronomía y, más en concreto, el cocinero Angel León.

El pasado lunes se hacía público en los esteros de Lubimar de Barbate un manifiesto, firmado por 80 cocineros de prestigio, en el que se comprometen personalmente a tomar medidas en sus restaurantes para intentar no dañar más el Medio Ambiente e incluso colaborar a que se regenere.

Hay medidas concretas como dejar de utilizar plásticos no reciclables, impulsar la acuicultura sostenible como la que se hace en algunos esteros de la provincia de Cádiz o apostar por los productos de temporada: fresas cuando es tiempo de fresas y alcauciles cuando es tiempo de alcauciles, abandonando esa locura de querer tenerlo todo en cualquier momento y gastar muchos recursos para conseguirlo.

La convocatoria, que ya tuvo una antesala el año pasado en otro despesque celebrado en Puerto Real, reunió a estrellas mundiales de esto de la alta cocina, gente que cuando habla se le escucha y Angel León, al que también se le escucha en el mundo cuando habla, fue capaz de traerlos aquí para que hablaran de proteger la naturaleza, especialmente el mar y, de camino pues conocieran la gastronomía que se está haciendo aquí.

Me consta que algunos de estos cocineros van a estar aquí varios días y que visitarán algunos de los restaurantes que están dando que hablar en la provincia o sitios donde se están haciendo productos de vanguardia.

Los cocineros acordaron llamar a este movimiento surgido en Cádiz "plataforma despesque" por lo que de esta forma esto se convertirá también en una forma de promoción de uno de nuestros atractivos en el que todavía hay mucho que trabajar, el mundo de las salinas y los esteros, un tema que, si se hace bien, yo creo que puede llegar a tener incluso más relevancia que el atún, un producto, que por cierto, también estuvo presente en este encuentro con las empresas Petaca Chico y Jc Mackinstosh.

Todo lo conseguido el lunes en Lubimar es bueno para la provincia. Cádiz se sitúa además como un referente en el tema del turismo sostenible, en un sitio donde hay preocupación por el medio ambiente y todo esto dentro de un debate a nivel mundial en el que hay muchas quejas sobre el turismo masivo.

De nuevo Angel León pone a Cádiz en lo más alto. Vuelve a poner de referencia a la provincia. El cocinero demuestra más cada día que es una figura muy respetada y no ya sólo en el mundo de la cocina, sino en un tema que cada día preocupa más a la sociedad y es el deterioro de la Naturaleza. De nuevo Cádiz, vuelve a ser el centro del mar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios