Francisco Reinoso

Ruido político

A la vuelta de la esquina

EN el medio radiofónico, cuando hay más de dos contertulios hablando a la vez, se produce un sonido que no se entiende a ninguno de los que hablan. Hay ruido.

Pasa igual con el barroco que fue el medio de propaganda de la Iglesia contra la reforma. Mucho ruido de imágenes, para no ir al origen, que era la lectura directa de La Biblia que propugnaba Lutero.

En Jerez hay mucho ruido político, mucha crispación y no se va al origen de los problemas. Viene desde hace quince o veinte años. Se es de un bando o del contrario. Voces y mas voces, a veces insultantes.

Pedro contra Pilar, María José contra Pacheco, Pilar versus García Pelayo, los acreedores de Jerecom contra todos. Esta empresa, si así lo sentenciaran los jueces, sería el origen del conflicto. Se habla de todos y de ella menos. ¿Lo hicieron los propietarios? ¿Hay ingenieros financieros? ¿Hay abogados mercenarios?

Los malos empresarios tranquilos, pidiendo subvenciones y pidiendo abaratar el despido. En los bares voces con palabras duras y de altos decibelios. La fuerza se nos va por la boca. Mucho ruido.

Cada vez que hay un político corrupto, hay un corruptor, y que a veces la sociedad lo admira. Ejemplos hay en Jerez. Los corruptores envían sus dineros a paraísos fiscales: Gibraltar, Islas Caimán, Liechtenstein. Unos meses de cárcel y a disfrutar.

En España, "Pepe" Blanco contra el PP, Aguirre contra el PSOE.

Dicen que la crisis es culpa del Gobierno. El capital como siempre saldrá indemne de lo que ha provocado. La crisis está motivada por la idolatría al dios Mercado. Adoración de muchos cristianos. Mas mercado y menos Estado, lo decían a todas horas muchas veces en determinada radio. Tienen que leer la Laborem Exercens. Amartya Sen, economista de fama mundial y filósofo, dice que el capital ha utilizado el beneficio propio imprudentemente.

Cuando vayamos todos los del espectro político, social, sindical, a manifestarnos el próximo martes 17, ¿Contra quien estamos protestando? ¿Hay alguien que tenga la solución ante la crisis?: ¡Que lo diga! Pero no, mejor unos contra otros… Que si son galgos, que si son podencos…Ni tan siquiera refundación del capitalismo. El capital y sus filósofos contentos. El dinero no se ha destruido, ha cambiado de manos en un ajuste en el interior del sistema. ¿Dónde está el dinero? Unos pierden y otros ganan. Siempre me ha parecido que hay que hacer un esfuerzo ante tanto ruido. La crisis actual no es del gobierno actual, ni del anterior.

El paro de Jerez, no es producto de Pacheco, ni de Pelayo ni de Sánchez. El problema es el capital, su voracidad depredadora. Pero ante tanta confusión lo mas sencillo y gratis es tirar contra "lo político". O sea: "Menos Estado y mas mercado" Y vuelta a empezar.

A Pepe de la Rosa, antiguo militante anti-dictadura, exiliado, trabajador de banca en su día, le deseamos un pronto restablecimiento de la salud.)

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios