Tribuna Libre

Inmaculada Peña Ruiz

‘Sherry, Sir?’ de William Powell Frith y las Bodegas Williams & Humbert

‘Sherry, Sir?’ de William Powell Frith. ‘Sherry, Sir?’ de William Powell Frith.

‘Sherry, Sir?’ de William Powell Frith.

Desde que era pequeña me ha llamado la atención el logotipo de las bodegas jerezanas Williams & Humbert, de carácter pictórico y tan diferente a la imagen comercial de otras casas bodegueras de la ciudad.

Envuelta en la penumbra de una habitación, una mujer vestida a la moda inglesa del XIX, mira al espectador sosteniendo con sus manos, una bandeja plateada en la que expone una elegante licorera con vino y varias copas de cristal.

Gracias a su título, sabemos que el vino que nos ofrece es un Sherry, lo que de entrada, pone de manifiesto la importancia que nuestros jereces tuvieron en tierras británicas hace ya varios siglos.Nos encontramos ante una de las obras más populares de William Powell Frith (1819 -1909), artista británico de época victoriana especializado en pintura de género, de temas domésticos y escenas cotidianas.

Nació en Aldfield – Yorkshire del Norte – y se trasladaría a Londres en 1835 para estudiar Bellas Artes, primero en la Academia de Sass y segundo en la prestigiosa Real Academia de Artes, donde sería elegido como miembro en 1853.Comenzaría su carrera dedicándose a la disciplina del retrato, exponiendo por primera vez en la sede del Instituto Británico en 1838. En la década de los 40 el motivo de sus obras evolucionaría hacia temas literarios, representando escenas de autores como Charles Dickens, de quien era amigo, o Laurence Sterne.Aunque su principal fuente de inspiración serían los temas domésticos del artista Sir David Wilkie, siendo su obra ‘The Chelsea Pensioners’, una de las más influyentes para Frith.

Basándose en este tipo de pinturas, comenzaría a desarrollar una serie de cuadros tradicionalistas en los que representaría sistema de clases victoriano y sus costumbres. A esta etapa pertenecen dos de sus obras más afamadas; ‘Sherry, Sir?’ y ‘The Derby Day’, de 1853 y 1858, respectivamente, ambas pinturas basadas en estudios fotográficos.El artista pintaría la primera versión de ‘Sherry, Sir?’ en 1851.

En su autobiografía hablaría de la modelo, su criada por aquel entonces, Matilda Pudfield. Ser reproducida como grabado, haría que la escena pronto cobrase de una gran popularidad. En 1939, la casa bodeguera Williams & Humbert adquiriría la pieza original, actualmente conservada en la sala de junta en Jerez.

Así mismo, se registraría como imagen de la marca comercial de sus afamados vinos.Vemos en esta etapa como Frith demuestra especial interés por representar lo anecdótico, que conecta con lo emocional haciendo uso de una técnica precisa y detallista, en ocasiones dramática.Su mayor reconocimiento lo obtendría con la publicación de dos autobiografías tituladas ‘Mi autobiografía y reminiscencias’ de 1887, y ‘Otras reminiscencias’ de 1888. En ellas, hablaría sobre su trayectoria como artista, además de declarar su particular y abierta animadversión por los movimientos de arte moderno, en especial por el movimiento Prerrafaelita. Aunque se retiraría de la Real Academia de Artes en 1890, continuaría exponiendo su obra hasta 1902.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios