RELACIONES HUMANAS

Manuel / Fernández / García-Figueras

Sherryzanía (IV)

Es inagotable el caudal de comentarios y reflexiones que puede surgir de todo aquello que rodea a nuestro vino. Tanto en cifras como en aspectos interesantes y curiosos, el sherry tiene mucho que decir en nuestra convivencia. Hoy continuamos con misceláneas que afectan al jerez y que nos parecen distraídas e indicadas para hacerlas protagonistas de nuestro comentario.

a)La temperatura idónea para nuestros Finos no se cuida debidamente en los puntos de venta y consumo. En las etiquetas ya se avisa "sírvase frío" pero esto no es tenido en cuenta, especialmente fuera de Jerez y, a veces, ni en casa.

Ya en el año 1955 cuando el Embajador Lequerica pronunció su magistral lección en la Cátedra del Vino dejó dicho textualmente: "Hay que cuidar la temperatura del vino. Si al jerez no le consentís enfriarse un poco más de lo debido, tropezaréis con serias dificultades".

Los responsables comerciales y de marketing tienen que apoyar mucho ésta tarea.

b)En las declaraciones de un bodeguero portugués, con motivo de la última edición de Vinoble, pudimos leer que Jerez y Oporto eran destinos paralelos en cuanto al vino, sobre todo porque en ambos casos -decía el bodeguero portugués- "los clientes se han olvidado de nuestros grandes vinos".

Nos parece un atinado comentario, dicho con preocupación por el futuro.

c)Se ha celebrado en Madrid el XXII Salón Internacional del Club de Gourmets con una gran asistencia de expositores, principalmente de los sectores de alimentación y bebidas. Ha sido muy comentada y lamentada por muchos jerezanos la escasa presencia de Jerez. El sherry y el brandy no han estado en tan importante convocatoria, excepción hecha de la asistencia de algunos productores de Manzanilla de Sanlúcar y la tímida exposición de un par de bodegas jerezanas. Otros sectores y denominaciones sí que estaban en el salón con amplio y prestigioso despliegue. ¿Está comercialmente justificada la ausencia en éste tipo de eventos? Todos sabemos la importancia que está adquiriendo el mercado español en el ranking de países clientes del sherry. ¿No deberíamos cuidarlo mejor?

d)La venta de las marcas de Domecq ha sido una operación muy importante, muy significativa y -casi- histórica, a tenor de las noticias que se han publicado en grandes titulares.

Lo que ocurre es que no sabemos los detalles de cómo ha sido ni, por supuesto, algunos puntos básicos de la transacción que son fundamentales para entenderla y valorarla debidamente. Quizás es que aún es prematuro hablar de más aspectos pero lo cierto y verdad es que el sector, Jerez y los jerezanos merecen que se les explique bien el tema -cuando se pueda- para evitar suposiciones, adivinanzas y rumores que en la mayoría de los casos suelen estar muy alejados de la realidad. Mientras llega ese momento hay que felicitar a Osborne que aparece como flamante y triunfante comprador.

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