Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 Recientemente supimos que el Presidente de la patronal bodeguera Fedejerez, al comentar las ventas de nuestros vinos, afirmaba que “sin la más mínima duda el primer objetivo debe ser el de incrementar la demanda”.

2 Este acertado consejo ya lo dio Price Waterhouse en el Plan de Reconversión del Marco de Jerez en el año 1990, que en su recomendación 4ª decía textualmente: “El sector deberá actuar prioritariamente en intentar frenar la bajada de demanda del vino de Jerez…” porque ya entonces había empezado claramente la pérdida de ventas.

3 La Revista digital “La Sacristía del Caminante” nos ofrece un reportaje sobre la colección del sanluqueño Francisco Odero con más de un millón y medio de etiquetas de vinos, que constituye todo un patrimonio para el Marco de Jerez y una magnífica fuente de información.

4 La Feria Internacional PLMA’S está dedicada al mundo de la Marca de Distribuidor, es decir marca propia del Distribuidor, y se celebra anualmente en Amsterdam. Al parecer, aumenta la popularidad y la cuota de mercado de éste tipo de Marcas que en Alemania llega a ser del 45% mientras que en Europa –España incluida- es del 40%. 5 Recogemos unas declaraciones del Director del Consejo Regulador del Vino, César Saldaña, en las que con realista optimismo dice: “Ahora estamos viviendo un momento ilusionante. No en vano cada año hay más bodegas, hay nuevas apuestas, nuevos productos, más creatividad. El camino a seguir es la calidad y vender a precios adecuados”.

6 En el VII Certamen Internacional de Microrrelatos de Sanchez-Romate, los premios han sido para trabajos presentados desde Málaga, Texas (USA) y Madrid. Se han presentado 1315 relatos procedentes de 33 paises lo que confirma el éxito de la convocatoria.

7 Hay que felicitar a Bodegas Barbadillo por complementar su oferta de sherry, manzanilla y su famoso vino blanco Castillo de San Diego, con destilados incorporando brandy, ginebra, ron, además de champagne. Con toda razón, Barbadillo presume diciendo que “nuestra gran ventaja es contar con una red de ventas excepcional, de la que forman parte 200 distribuidores en todo el país, además de los 25 comerciales propios”. ¡La clave fundamental para el éxito del negocio!.

8 Agradable, recreativa, amena y bien documentada conferencia de Dª María Eulalia Robles Rábago, Doctora en Historia Moderna, en la Academia de San Dionisio, sobre “El jerez en el menú entre los siglos XIX y XX”, presentada por el académico José Luis Jiménez. La exposición de la conferenciante dejó bien clara la repetida presencia del jerez en los menús más destacados de la época, tanto en maridajes –que ya existían entonces- con los platos más variados como en la relación de Vinos y Licores de aquellas celebraciones.

9 En uno de los magistrales dibujos de González Ragel, dos esqueletos con sombrero de ala ancha y unas botellas de Tio Pepe en sus manos pregonan: “Nos mataron los brebajes moyate”. Por cierto, González Byass han sido designada mejor bodega de Europa de 2018 en los premios Wine Star Awards organizados por la revista americana Wine Enthusiast. ¡Entusiasta enhorabuena!

10 En la excelente exposición que recorre los 60 años de vida de la Cátedra de Flamencología podemos leer el Manifiesto Fundacional, firmado por Juan de la Plata y Manuel Pérez Celdrán fechado el 24 de septiembre de 1958, que comienza diciendo: “Jerez de la Frontera, ésta tierra generosa, antigua, vinatera y señorial……”.¡ Entrañable y magnífica definición!

11 Se han celebrado en Jerez, entre el 5 y el 11 de noviembre con destacado éxito de asistencia, los actos con motivo del Día Europeo del Enoturismo que han consistido en catas, rutas guiadas, visitas a bodegas y paseos en vehículos todo terreno por las viñas, todo ello por iniciativa de la Red de Ciudades Europeas del Vino.

12 La Diputación Provincial de Cádiz colaborará con Rutas del Vino y el brandy del Marco aportando parte del presupuesto con el objetivo de poner en marcha un plan integral de nuevas estructuras para dar valor añadido a los viñedos como atractivo ecológico dentro del sector turístico de naturaleza. El plan cuenta básicamente con los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia.

13 Hemos tenido la oportunidad de leer la Memoria sobre las tareas y gestiones de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jerez del año económico 1887/1888, en la que se dice: “Los asuntos en los que nuestra Cámara ha debido mostrar mayor celo y eficacia son los que tienen relación con lo más importante de la riqueza local, la viticultura y el buen nombre de nuestros excelentes vinos”.

14 En l871 la Firma jerezana Cossens y Cª editó un pequeño folleto titulado “Curación de una nueva enfermedad de la vid” y que dedicaba especial atención al antídoto contra el Philloxera.

15 La Bodega Maestro Sierra ha sido galardonada con la “Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo” que anualmente otorga la Asociación Europea de Economía y Competitividad, en base a su destacada trayectoria profesional a nivel nacional y europeo. ¡Felicidades!

16 Gran ovación y brindis con el mejor VORS por nuestro paisano el matador de toros Juan José Padilla que se ha retirado de los ruedos tras 25 años de éxitos y ejemplar profesionalidad. Durante esos años ha lidiado cerca de 1.500 corridas de toros, ha sufrido 39 cornadas y ha puesto más de 16.000 banderillas, todas ellas con los colores de la bandera de Jerez. En reconocimiento de su extraordinaria carrera, alcanzando triunfos en las primeras plazas del mundo, ha obtenido el Premio Nacional de Tauromaquia 2018. ¡Enhorabuena y gracias, maestro, por sus lecciones de profesionalidad y de jerezanía!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios