Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 En el sector del viñedo jerezano se habla mucho de los “pagos” y el Diccionario del Vino de Jerez, de Julian Pemartín los define como cada grupo de viñas con tierras homogéneas. El Marco de Jerez tiene catalogados 110 pagos en los que se cultiva el viñedo, todos ellos en los nueve municipios que conforman la zona del sherry. Cada uno de estos pagos tiene características bien definidas: suelo, enclave, altura, orientación. La influencia de los vientos de Levante y de Poniente también es fundamental.

2 La Sociedad Jerezana del Vino y el Consejo Regulador han organizado el “Primer Desafío Cata a Ciegas” en el que los aficionados al jerez tendrán la oportunidad de demostrar sus conocimientos, no en una competición sino como un juego abierto y divertido que quiere fomentar la cultura del vino. Cualquier persona mayor de edad puede participar, sin necesidad de ser profesional o experto en la materia.

3 También el Consejo Regulador y la Sociedad Jerezana del Vino celebraron el pasado diciembre una degustación de vinos acompañados de mantecados, polvorones y dulces navideños de Estepa para ensalzar su maridaje con los vinos jerezanos.

4 Hablando de maridar vinos de Jerez, en una Guía publicada por el Consejo Regulador con el título de “Comer en buena compañía”, se dedican a nuestros vinos unas originales alabanzas: compañeros perfectos; distinguido origen para un vino único; un sistema de crianza exclusivo; culto al tiempo; genuina diversidad, al tiempo que se ofrecen consejos prácticos sobre conservación, temperatura y tipo de copa.

5 Sigue aumentando el embotellado de vinos “en rama”, es decir sin apenas filtrado y con ello se pretende que las características del vino en la botella se asemejen al que tiene cuando se saca de la bota con la venencia.

6 Un anuncio de González Byass publicado a principios del siglo XX, presentaba la marca “Iniciador”, Coñac Reservado Antiquísimo, Gran Premio de Honor en París.

7 En el libro ya comentado elogiosamente de Carlos Piedras, se dice que alrededor de 2.620 personas en todo el mundo se llaman Sherry, de ellas 2.500 en Estados Unidos, 70 en el Reino Unido y 20 en Australia. También en Sudáfrica y en Nueva Zelanda puede encontrarse ese nombre.

8 Los vinos de Jerez vuelven a triunfar copando el medallero en los premios que concede la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino de España, AEPEV, en una votación entre las más de 1.100 marcas propuestas. También el Brandy y el Vermut jerezanos han sido galardonados.

9 Las botas bodegueras jerezanas siguen imprimiendo carácter en los destilados escoceses. Hemos sabido que la destilería del whisky Dewar’s en Aberfeldy, en el corazón de Escocia, atesora cientos de barricas jerezanas que conservan el jerez en la porosidad de la madera y de él se nutre el destilado escocés.

10 La Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio de Jerez, en colaboración con el Consejo Regulador, han concedido nuevamente el premio a la “Mejor Iniciativa Empresarial” entre los actos que se realizan con motivo de la International Sherry Week. En ésta ocasión el premio ha recaído en el crucero Sherry Party Sunset organizado por el Sherry Club de Ginza en Japón. El crucero recorrió la bahía de Tokyo, participaron 300 personas y se sirvieron 210 vinos del Marco de Jerez, además de diversas gamas de Brandy.

11 El pintor jerezano González de la Calle ha presentado la tercera bota de la colección ART/ON, Arte y Tonelería, proyecto de la empresa Tevasa en el que los artistas reciben una bota y la intervienen plásticamente dejando constancia de su arte uniendo así la creación artística y el noble oficio de la tonelería.

12 En el programa de eventos organizados o promovidos por el Ayuntamiento que tendrán lugar en Jerez este año 2020, que tienen por lema “El arte de vivir”, destacamos: Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles previsto entre el 24 y el 26 de mayo; las Fiestas de la Vendimia del 29 de agosto al 13 de septiembre y el Día Mundial del Enoturismo dentro de la International Sherry Week que se desarrollará entre el 2 y el 8 de noviembre con una programación a lo largo de toda la semana.

13 La Feria del Vino Fino, en El Puerto de Santa María, tendrá lugar del 20 al 25 de mayo, evitando así coincidencias con otras celebraciones provinciales.

14 Los Vinos y el Vinagre de Jerez han sido protagonistas destacados en el evento “Madrid Fusión” celebrado recientemente en la capital de España

15 En su “Segundo itinerario de Jerez y el Vino” el académico Marco Antonio Velo nos habla de archivos destacables de familias jerezanas y de manera especial elogia el Archivo Diocesano donde pueden localizarse documentos sin los cuales no podría estudiarse una parte importante de nuestra Historia.

16 La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha concedido subvenciones a emprendedores y pymes turísticas de la provincia de Cádiz, entre ellas a “Sherry Tour”

17 En un Diccionario de Frases Célebres, de Editorial Sintes, hemos leído frases de elogio y alabanzas al vino que podemos aplicar perfectamente al vino de Jerez:

a) “Viva el buen vino/ que es el gran camarada/ para el camino” escrito por Pio Baroja en sus Canciones del suburbio.

b) “El vino que se bebe con medida, jamás fue causa de daño alguno” escrita por Cervantes en su obra El celoso extremeño.

c) “El vino alegra el corazón del hombre y la alegría es la madre de todas las virtudes” dicho por Goethe.

d) “En el vino está la verdad”, In vino veritas, proverbio latino mencionado por Plinio el Viejo.

e) “Pensándolo bien, se puede beber el vino por cinco motivos: primero para festejar, después para calmar la sed, después para evitar tener sed más tarde, luego para hacer honor al buen vino y, finalmente, por cualquier otro motivo” frase escrita por el poeta alemán Friederich Ruckert.

f) “El vino alegra el corazón del hombre”, según dice un Salmo bíblico.

g) “Beber humano es; bebamos pues” inscripción báquica en Nuremberg.

h) “El vino no daña pero el que sin moderación lo bebe se daña a sí mismo” nos dice Erasmo en sus Coloquios.

i) Y terminamos con una frase de Shakespeare en Otelo: “El buen vino es una jovial criatura si se usa debidamente”.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios