Manuel Fernández García- Figueras

Sherryzanías

1 En el I Congreso Internacional sobre los vinos tradicionales de Andalucía, celebrado recientemente en Madrid y en el que han participado las Denominaciones de Origen Jerez, Condado de Huelva, Málaga y Montilla-Moriles, se ha otorgado la distinción de “Capataz de Oro” a un destacado profesional de cada una de las 4 Denominaciones. En el caso de Jerez, el nombramiento ha recaído muy merecidamente en nuestro ilustre paisano Alberto García de Luján y Gil de Bernabé reconocido profesional de una dilatada y brillante trayectoria alrededor de la viña y el vino. ¡Nuestra más efusiva felicitación sherryzana! 2 Con motivo del Quinto Centenario de la famosa expedición Magallanes/Elcano, denominada la Primera Circunnavegación, .la bodeguera/escritora Carmen Borrego Plá presentó una documentada ponencia dedicada a la presencia del vino de Jerez en la expedición oceánica formando parte en la “gambuza” de los barcos de los alimentos que daban vigor y ánimo a sus marineros. Por éste motivo –nos cuenta la escritora- el vino de Jerez constituyó un elemento inseparable durante la travesía dada su tradición, simbolismo y utilidad. Fueron embarcadas 508 botas de vino compradas en Jerez por los “corredores de oreja” Gonzalo Díaz y Juan Nicolás. La magnífica ponencia tiene un título muy expresivo y original: “El corazón bullente de una expedición”.

3 La Diputación Provincial de Cádiz ha presentado la guía “Estrellas de la gastronomía gaditana”. Apuesta por los productos de la tierra y abarca toda la gastronomía con denominación de origen y, lógicamente, no pueden faltar los vinos y el brandy de Jerez, la manzanilla de Sanlúcar y el moscatel de Chipiona.

4 Nos parece justo elogiar el blog montado desde su residencia en Mijas por Paula MacClean dedicado al vino de Jerez con el que propaga y promociona nuestros vinos de los que dice: “son los más interesantes y complejos del mundo con una calidad impresionante”.

5 La bodega riojana Altanza es pionera en acercarse a los vinos de Jerez desde que hace 2 años se unió a la Colección Roberto Amillo, uno de los mayores entusiastas y coleccionistas de nuestros vinos seleccionados personalmente en bodegas del Marco, en el proyecto denominado “Espíritus de Jerez”. La empresa Altanza ha anunciado que tendrá su propia bodega en Jerez en los próximos meses. ¡Que sea bienvenida!

6 Los vinos de Jerez han repetido triunfo en el Concurso Internacional Bacchus , organizado por la Unión Española de Catadores, manteniendo su hegemonía al obtener cuatro galardones Gran Oro superando a las Denominaciones Rioja, Ribera del Duero y Champagne.

7 El Hotel Los Jándalos, en El Puerto de Santa María, ha celebrado una cata original en la que se probaron diversas partes de jamón ibérico y cada una de ellas acompañada de un jerez diferente. El evento fue dirigido por Ruth Amaya, experta en vinos de Jerez.

8 Próximamente se rodará en Jerez una película con el título “El verano que vivimos” que tendrá al vino jerezano entre sus principales protagonistas porque gira en torno a dos familias bodegueras, en una historia de pasión y amor imposible en la que se hablará del jerez, sus viñas, bodegas y su patrimonio cultural.

9 A la colección “Yodo” de vinos de Jerez seleccionada por Bodegas Lustau y el Restaurante Aponiente, se suma ahora “Txodo” un oloroso en rama que une a la Bodega con dos restaurantes emblemáticos Mugaritz y Aponiente hermanando así el norte y el sur a través de los acreditados cocineros Andoni Luis Aduriz y Angel León.

10 Los tradicionales dioses del vino han sido siempre el romano Baco y el griego Dionisio pero, al parecer, ya existieron otros dioses en la Antigua Mesopotamia tres siglos antes de Cristo como Gestín que significa “madre cepa” y Nip-Kasi que puede traducirse por “dama de fruto embriagador”, lo que respalda la importancia del vino en su civilización. Esta información la hemos leído en Facebook y nos parece curiosa y original.

11 Jerez y el jerez han estado presentes en la Feria ProWein 2019, la principal nuestra del vino y otras bebidas espirituosas de Europa, celebrada en Düsseldorf los días 17/19 de marzo. También los vinos de la Tierra de Cádiz han acudido a la muestra, todos ellos de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

12 Muy interesante conferencia de Carmelo García Barroso, Catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, sobre las distintas civilizaciones que han pasado por la actividad vitivinícola de Jerez, desde los fenicios hace más de tres mil años hasta épocas influyentes como la romana, la musulmana, la Reconquista/Edad Media, las expediciones de jerez por todos los mares y la actividad actual. Todas ellas con distintas maneras de elaboración y de consumo especialmente las actuales y nuevas formas de uso como la enogastronomía y la enocosmética.

13 Felicidades y enhorabuena a nuestra paisana Paz Ivison, destacada periodista de la comunicación gastronómica, por haber sido galardonada con el Premio Anual de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, destacando su labor como embajadora de nuestros vinos en cualquier rincón del planeta.

14 El conocido ex-sumiller de El Bulli, Ferrán Centelles, explica el actual auge de los jereces en el mundo de la gastronomía porque “la gente con sensibilidad gastronómica le pilla el punto al vino de Jerez rápidamente “.

15 La Destilería Kavalan, de Taiwán, ha lanzado sus whiskies de “Sherry Casks” utilizando botas envinadas de Amontillado, Manzanilla, Moscatel, Pedro Ximenez y pronto también de Palo Cortado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios