Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1. El Gobierno de España permite a la Junta de Andalucía incluir el sector del vino en las ayudas directas para empresas afectadas por la crisis sanitaria del covid por lo que el Consejo Regulador confía en que estas ayudas alcancen al sector bodeguero que ha sufrido los efectos negativos de la pandemia. Por el contrario, según anuncia Asevi-Asaja, el viñedo queda fuera de las anunciadas ayudas.

2. Por otra parte, la Junta de Andalucía destina una partida de 2,2 millones de euros a la reestructuración y reconversión del viñedo, procedente de las subvenciones del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) enmarcadas en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) para el periodo 2019-2023.

3. El Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía D. Elías Bendodo, visitó recientemente Jerez y en el Consejo Regulador manifestó abiertamente el total apoyo de la Junta al sector del vino del Marco por considerarlo estratégico para liderar el camino hacia la plena y deseada normalidad. También abrió la puerta a ampliar la promoción del jerez en mercados exteriores.

4. El arquitecto jerezano José Manuel Aladro-Prieto ha presentado en la Bodega de San Ginés su último libro “La escala urbana del jerez. Los complejos bodegueros jerezanos en el siglo XIX” en el que ofrece una amplia e interesante panorámica sobre el proceso de la ciudad de Jerez en el siglo XIX, con la transformación económica y urbana que la convirtió en ciudad bodega.

5. En unas declaraciones técnicas, la Enóloga Cristina Osuna dice que en Córdoba y en Jerez “se valora mucho la calidad del vino pero se paga muy poco por la uva”. Y añade “no hemos sabido hacer partícipes a los viticultores de la grandeza de nuestros vinos y por eso, desgraciadamente, cada vez hay menos viñas y sin uva no somos nada…”

6. Es verdad que la fisonomía de la Campiña de Jerez viene cambiando desde hace unos pocos años. Como acertadamente ha publicado éste Diario, de un paisaje de viñedos que dominaba el horizonte hemos pasado en breve plazo a olivos y almendros. ¡La rentabilidad tiene mucha culpa!

7. Como el paso y la medida del tiempo son esenciales en la crianza de nuestro sherry, recogemos hoy la buena noticia del regreso del icónico reloj/farola de Losada, con sus cuatro esferas y su renovada maquinaria, a la Plaza del Arenal tras demasiados años de ausencia gracias a la labor hecha por el artista relojero José María Galisteo y al patrocinio de varias empresas. La original maquinaria de Losada está expuesta en el Museo de Relojes de La Atalaya.

8. En una plausible iniciativa, Bodegas Fundador y Adecco se comprometen a trabajar de forma conjunta en la inclusión en el ámbito laboral de personas con discapacidad, dotándoles de habilidades y competencias.

9. La histórica Estación de Viticultura de Jerez se encuentra en estado agónico por el abandonado mantenimiento de sus instalaciones. La falta de recursos humanos y económicos evidencian la situación alarmante del Centro que, hasta hace pocos años, era considerado como el mejor laboratorio de vino de España. Al parecer, la Junta de Andalucía baraja la posibilidad de trasladar este laboratorio al Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) de Jerez, pero sin decidir fecha ni forma de hacerlo. Ojalá sea pronto y bien.

10. Los recordados e ingeniosos escritores José y Jesús de las Cuevas decían, con razón, que “en todas las grandes casas de Jerez hay cartas y documentos del XVII, XVIII y XIX en los que está casi todo el andamiaje para la historia de las viñas y del vino de Jerez, que completa la bibliografía que envuelve el cuerpo dorado y caliente de nuestro vino”.

11. Con motivo del Día del Libro, se celebró en Jerez la jornada “Literatura y vino” en la que una veintena de librerías, editoriales y Consejo Regulador del Vino ofrecieron sus productos en diversas mesas instaladas a lo largo de la calle Larga para establecer el ya tradicional maridaje de la literatura con el vino.

12. La IV Sherry Maratón ha constituido un gran éxito al contar con más de 1.300 participantes y pasar por varias de las más señeras bodegas del Marco y por la campiña de la zona, poniendo así en valor el inmenso patrimonio del sector del jerez.

13. El importador de vinos londinense Juan P. Marks, a mediados del XX vendía un gran surtido de marcas y tipos de sherry usando denominaciones hoy desaparecidas como Raya Gorda, Oloroso Fino, Solera Vieja, Amoroso, Pálido y Manzanilla Olorosa.

14. Muy simpático, original y certero el artículo de Inmaculada Peña dedicado a la mujer bebedora del jerez. La idea preconcebida de que la mujer bebe vino dulce está cambiando y cada vez se ve a más mujeres consumiendo Finos, Amontillados, Manzanillas, Olorosos. Reconoce al mismo tiempo que nuestro Pedro Ximénez es uno de los jereces más premiados en concursos internacionales.

15. Por cierto, un experto y destacado consumidor francés llegó a decir en una tertulia vinícola, celebrada en Madrid, que ojalá Francia tuviese producción de Pedro Ximénez y se extrañaba de que en España no se le diese el sitio y la dedicación que su calidad merece.

16. Muy interesante, digno de repetidos elogios, el desarrollo de las artes gráfica en Jerez a finales del siglo XIX con las famosas piedras litográficas que sirvieron para imprimir etiquetas que son auténticos modelos de arte como las de Compañía Vinícola Jerezana, las de Diego González y su “Anís Caballo de Copas”, la de A. Blázquez para su “Vodka”, la de José de Soto y su “Brandy Ilustrísimo” y la de “Fino Navarrito” de Luís Caballero, entre otras muchas. Todas ellas recogidas en el libro “Etiquetas en Piedra” de Rosalía González y Laureano Aguilar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios