Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. S.M. el Rey Felipe ha estado en Sanlúcar de Barrameda para celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la designación de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía. Visitó las Bodegas de Barbadillo donde firmó una bota y fué agasajado con “Versos 1891”, un vino de 130 años. Al término de la visita, el Alcalde agradeció al Monarca su importantísimo respaldo al municipio.
  2. La Bodega de San Ginés se vistió de gala para la presentación de “El libro de los vinos de Jerez”, del que es autor César Saldaña, Presidente del Consejo Regulador, que constituye una valiosa y entusiasta aportación para conocer más y mejor el apasionante mundo del jerez. Nos unimos a los comentarios que reconocidas personalidades del mundo gastronómico han hecho sobre ésta interesante obra para repetir que “es un libro escrito desde un profundo conocimiento, un completo manual de reflexión acerca de nuestros vinos y un gran libro de referencia para conocer, comprender y amar al jerez, uno de los mejores vinos del mundo”.
  3. En una entrevista para La Sacristía del Caminante, Esperanza Geara enóloga de Bodegas Fundador, nos cuenta su interesante experiencia en diversas zonas vinícolas mundiales, que le ha llevado a poder hacer en un año una vendimia en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur. Dice que cuando bebemos jerez no bebemos simplemente una bebida porque nuestro vino es pura historia y tradición.
  4. Con el expresivo título de “El origen del Marco es el viñedo, pero nos olvidamos” el jerezano Santiago Jordi, Presidente de la Unión Internacional de Enólogos, publica un artículo realista y duro alertando del peligro que existe para el futuro de nuestras viñas, por la falta de rentabilidad y la amenaza de las instalaciones de plantas fotovoltaicas y eólicas en los pagos históricos que –según escribe S. Jordi- “han encontrado el foco perfecto en el denostado y castigado suelo del viñedo jerezano”. Al hablar de la rentabilidad, denuncia la batalla de precios de nuestros vinos en las estanterías de las tiendas y supermercados que hace que el precio de la uva en el viñedo difícilmente pueda subir. Termina su artículo pidiendo, razonablemente , “un acuerdo de precios respetado por todos” lo que nos parece un objetivo complicado y difícil pero muy necesario.
  5. Y hablando de parques eólicos, los viñistas afectados por el parque de El Barroso se sienten traicionados por el Ayuntamiento jerezano porque toma partido a favor de la empresa instaladora en contra del interés general. Dicen que el gobierno local bendice el proyecto a cambio de 90.000 euros anuales. El Consejo Regulador ha pedido a la Alcaldesa la revisión/anulación de la licencia. Desde el Ayuntamiento se insiste en que El Barroso cumple la legalidad. ¿Quién tiene la razón?
  6. Se ha presentado en el Consejo Regulador el libro “La industria bodeguera de la provincia de Cádiz en las Exposiciones nacionales y universales en el siglo XIX”. Su autor, el investigador Rafael Montaño García, es un destacado experto en la publicidad vinatera del Marco de Jerez. En el libro nos describe documentados detalles de más de 50 exhibiciones celebradas en todo el mundo en las que participaron nuestras bodegas, desde París hasta Nueva Orleans, pasando por Sevilla, Amsterdam y la Exposición Provincial de 1856 que tuvo lugar en Jerez.
  7. El Cream Matusalem, VORS de González Byass, mejor vino de Jerez en el prestigioso Certamen alemán “Mundus Vini” y Medalla de Gran Oro. Al Certamen han concurrido más de 11.000 referencias de vinos de todo el mundo.
  8. Nuestro paisano Manuel de Mané es un artista artesano especializado en mobiliario funcional para bares y tabancos y en una completa gama de mobiliario para decoración en las bodegas, todo hecho con duelas de botas jerezanas. Quiere llegar a realizar y difundir un mueble que identifique plenamente a Jerez. Mientras tanto, a una copa de Oloroso le pone unas gotas de Cream y bebe lo que él llama “la Castaña”.
  9. El citado libro de Arcadio Saldaña nos ofrece muchos datos y comentarios de interés, entre ellos que los nuevos Pliegos de Condiciones del Consejo Regulador incluyen una nueva categoría de jerez denominada “Fino Viejo”, equivalente a la “Manzanilla Pasada”. En ambos casos, la exigencia para estos vinos de crianza biológica es de más de siete años de vejez.
  10. Más de cien Escuelas de Hostelería de todo el territorio nacional han sido convocadas en la VI edición del Concurso gastronómico “Cocina con Esencia” que organiza el Consejo Regulador del Vinagre de Jerez y en el que se ha proclamado ganador Rubén Torres Cano, joven talento de la Escuela de Hostelería de Toledo. Con éste motivo, el vinagre de Jerez ha sido nuevamente definido como “condimento estrella de la gastronomía”.
  11. El himno “Canto a Jerez en Vendimia” fue compuesto por D. German Alvarez-Beigbeder en 1937 y, recientemente, su hijo Manuel Alejandro le ha puesto letra en la que, entre otras cosas muy jerezanas, nos dice “Por los pagos cercanos/ los lagares se inundan de olor/ surge el mosto/ y al son de la pisa/ el jerez brota por bulerías/ que le cantan flamencos al sol”.
  12. Lamentablemente, las estadísticas de venta del jerez del Consejo Regulador de los meses de enero y febrero, muestran un déficit del 7% respecto a las cifras del mismo periodo de 2021. Las exportaciones ceden un alto porcentaje mientras que el mercado español consolida su recuperación, con un repunte próximo al 12%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios