Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. Gracias al interesante archivo de Bartolo Vergara y a la generosa difusión que hace de sus contenidos, hemos sabido que en un libro dedicado a las mujeres emprendedoras entre los siglos XVI y XIX hay un capítulo que habla de “Las bodegueras del jerez en el siglo XIX” y menciona a Teresa Rizo y Velasco, Gertrudis Labara de Lamadrid, Gertrudis Viñalet Menchaca, Emilia Castello y Fallón, Aurora Böhl de Faber y Leona Mergelina Gómez de Barreda. A todas ellas nuestro más cercano y sincero homenaje por su labor.
  2. Por cierto, Gertrudis Viñalet Menchaca era la madre de Juana de Dios Lacoste, viuda de Gregorio Isasi. Juana de Dios tuvo 22 hijos y fue una insigne y famosa benefactora jerezana. Tiene una calle dedicada a su memoria en la zona antigua de la ciudad.
  3. Una vieja historia recuperada: el día 1 de julio de 1965 los famosísimos Beatles firmaron unas cabeceras de botas bodegueras jerezanas en el Hotel Fénix de Madrid que posteriormente desaparecieron, fueron parcialmente encontradas e incluso se habló de alguna falsificación de firmas. Toda una misteriosa historia que fue calificada como un auténtico “pelotazo de marketing”.
  4. La guía Repsol ha otorgado la certificación de “Soletes” a varios establecimientos jerezanos, entre ellos Tabanco El Pasaje, Bar Arturo, Bina Bar, La Moderna y Las Banderillas. Esta distinción significa que son sitios apetecibles y recomendables.
  5. Muy merecida y reconocida alabanza a los vinos de Chiclana en el reportaje firmado por Luis Esteban en Diario de Jerez, bajo el título de “Vinos con pasado, presente y mucho futuro” y dice que la zona de Chiclana ha dado mucho al Marco de Jerez y que merece tener su propia tendencia que ya ha sido reconocida por el Consejo Regulador, como zona de producción y crianza.
  6. Las exportaciones de vino español ganan valor tras un febrero histórico. El grupo de “vinos de licor”, en el que se encuentran nuestros vinos, sube en valor y en volumen en términos interanuales, es decir en los últimos 12 meses.
  7. La celebración de ENOLOGY en Madrid los días 29 y 30 de abril, ha servido a Bodegas Osborne para patrocinar una agenda repleta de actividades que ha sido una oportunidad única para vivir la magia de las ferias andaluzas en la que sus mejores jereces han sido protagonistas destacados.
  8. Más de 45 bares y restaurantes londinenses protagonizan durante el mes de mayo, la iniciativa “London Sherry Tour” ofreciendo la versatilidad del sherry a través de una amplia oferta de maridaje, tapas y cócteles. Esta acción publicitaria de marketing está cofinanciada por la Junta de Andalucía a través de Extenda, la empresa pública de promoción exterior.
  9. Histórico y magnífico elogio de Gregorio Marañón al jerez, pronunciado en la Cátedra del Vino de 1955: “El jerez nos hace sentir lo que más nos acerca a Dios, la perfección de las cosas eternas”.
  10. Pensando en las Ferias andaluzas, Bodegas Osborne ha hecho una edición especial de la media botella de su Fino Quinta, reflejando en la etiqueta a personajes populares y conocidos como Alberti, El Papi (famoso vendedor de patatas fritas en Vista Hermosa) y el bético Joaquín. La colección la preside Thomás Osborne Mann, fundador de las Bodegas hace 250 años.
  11. Francisco Lorenzo ha decidido dejar la presidencia de la sectorial de vinos de las Cooperativas del Marco, tras doce años de una labor eficaz y reconocida en favor del sector vinícola de la zona. Ha sido miembro del Consejo Regulador y seguirá trabajando en temas del vino desde otros ámbitos porque mantiene su cargo de Director Gerente de la Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona.
  12. El proyecto Art/On (Arte y Tonelería) sigue aumentando la colección de botas bodegueras pintadas/decoradas por artistas, en ésta ocasión por el jerezano Pepe Molina. La colección de botas se encuentra en la Bodega de San Ginés, del Consejo Regulador, y puede ser visitada.
  13. El Gobierno de España ha pretendido quitar el vino y la cerveza de los menús del día, noticia que ha tenido un rechazo frontal y masivo lo que ha obligado al propio Gobierno a dar marcha atrás y decir que sólo se trataba de una recomendación pero queda patente la intención oficial de reducir el consumo de vino, sin reconocer que el vino es una seña de identidad de nuestra cultura.
  14. En el curso de la 35ª edición del Salón Gourmets, González Byass, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha presentado la iniciativa “Ángel de Viñas” para rescatar, preservar, y cuidar el patrimonio vitícola natural e histórico, manteniendo viñedos que están al borde de la extinción. Esta loable iniciativa está enmarcada en el plan sostenible de la Bodega denominado “Cuidando el Planeta”.
  15. Hay que destacar y elogiar la Taberna Manolo Cateca en Sevilla, cerca de La Campana, porque dispone de casi doscientas referencias de vinos del Marco de Jerez que la convierten en la llamada “capilla de los vinos jerezanos, un lugar de culto para los amantes del sherry”.
  16. Barbadillo, la bodega sanluqueña, ha obtenido el certificado “Wineries for Climate Protection”, máxima distinción en materia medio ambiental, por su compromiso hacia la tierra y su entorno.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios