Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

  1. El cambio climático pasa factura al viñedo de calidad. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha presentado el primer gran estudio divulgativo sobre la evolución del clima y su impacto en el viñedo, olivar, cereal y dehesas por el calentamiento del planeta. En cuanto al viñedo, la COAG estima que se podría llegar a perder más de un 10% de la superficie más apta para los vinos de calidad en toda España.
  2. Enrique García-Máiquez nos recuerda un entrañable aforismo de José María Peman: “La Manzanilla viene a ser como un jerez vestido de marinerito”.
  3. José Manuel Sánchez Nuñez es el nuevo presidente de las Cooperativas Vitivinícolas y su representante en el Consejo Regulador. El modelo cooperativo representa el 50% de la superficie del Marco y en torno al 54% de la producción de vino de la zona. Desde hace más de una década, José Manuel Sánchez preside la Cooperativa Virgen de Palomares de Trebujena. Con nuestra bienvenida, los mejores deseos en el desempeño de su labor.
  4. Hemos visto los folletos promocionales de dos Grandes Superficies instaladas en Jerez. En las páginas de Vinos y Licores, en uno de ellos no aparece ningún producto jerezano y en el otro se ofrece solamente un conocido Fino.
  5. La revista “Elle España” nos ayuda a descubrir la magia de Andalucía a través de sus vinos y bodegas más emblemáticas. En la selección de vinos andaluces para brindar y beber el sur están, lógicamente, varios vinos del Marco de Jerez.
  6. González Byass está integrada en el “Club Latam” (Club de América Latina), creado por la Agencia Andaluza de Comercio Exterior para acercar a las empresas andaluzas a las oportunidades que ofrecen los mercados estratégicos latinoamericanos.
  7. Hablando de González Byass, nos ha parecido acertado y original el lema utilizado para la publicidad de Tío Pepe en la Feria de Jerez tras dos años sin su presencia: “Volver de donde nunca te fuiste”, alegato que invita a volver a la alegría y la amistad de la celebración de nuestra Feria.
  8. Con toda razón, Inmaculada Peña nos dice en Diario de Jerez que la Bodega Williams & Humbert está comprometida con la divulgación de los vinos del Marco, así como los nacionales e internacionales, a cualquier nivel y para ello vuelve a organizar su interesante Ciclo de Conferencias, tras pasar los años duros de la pandemia, iniciado en el año 2014.
  9. En el año 1981 el Banco de Jerez editó un lujoso libro conteniendo los poemas premiados en los Concursos de Poesía, convocados por la Junta Oficial de la Fiesta de la Vendimia, entre los años 1948 y 1980. El Pórtico del libro está escrito y firmado por José María Pemán y, entre otros magistrales elogios a los vinos del Marco, dice que “el vino año tras año ha sido oro, ha sido perfume, ha sido frase nueva y certera, ha sido música, ha sido riqueza, abundancia, felicidad, ha sido todo”.
  10. Bajo la histórica marca jerezana Manuel Ant. de la Riva, los enólogos Ramiro Ibañez y Willy Pérez han lanzado la “Colección Nº 1 Crianza Biológica”, seleccionando 6 vinos de Cádiz, Córdoba y Málaga, las principales zonas vinícolas andaluzas, contando con la colaboración de destacadas Bodegas de esas zonas. Todo un ejemplo vivo de conocimiento del velo de flor, diversidades y culturas para “elaborar unos vinos sin dogmas”.
  11. En la Feria de Jerez se habla de modas y de tendencias en los vestidos de flamenca pero lo que, de verdad, no pasa de moda es “disfrutar de la Feria con una copa de Fino en la mano”.
  12. Una vez más hay que elogiar la constante labor que hacen los “Sherry Lovers”, grupo de entusiastas amantes de los vinos del Marco, como respuesta a su pasión por el sherry, su historia y sus tradiciones. Recientemente recomendaron las combinaciones ideales de sherry & chocolate. Perfectos maridajes: Amontillado con chocolate con leche, Fino con chocolate negro y Oloroso con chocolate blanco.
  13. El Gobierno rebaja el IRPF para la uva de vino en Andalucía. Se reducen los índices de rendimiento neto para el periodo impositivo 2021 por las adversidades climáticas.
  14. La Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha lanzado la campaña publicitaria “Tómate las cosas con vino” en la que se anima a disfrutar de las pequeñas cosas cotidianas y celebrar con vino los momentos memorables del día a día.
  15. Hay que insistir y pregonar, como lo hace David Puerto desde su balcón en Diario de Jerez, que “Jerez no puede permitir que su vino, conocido en todo el mundo, se sirva en vaso de plástico en una Feria reconocida internacionalmente. Definamos la imagen que queremos proyectar…..”
  16. Ha terminado la Feria de Jerez y los caseteros están satisfechos, señal de que el Fino y el Rebujito han contribuido a esta edición “casi tan buena como la de antes de la pandemia”, estimando un aumento en el consumo de un 10% por encima de los datos de 2019, destacando también la afluencia de visitantes nacionales fieles a la cita jerezana.

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