Relaciones Humanas

Manuel Fernández / García-Figueras /

Sherryzanías

1) Visto y oído desde la distancia, no es agradable que el nombre de Jerez esté siendo muy citado y criticado en prensa, radio y televisión por culpa de las informaciones que afectan al Consejo Regulador del Vino y que dejan en entredicho la gestión de su Presidente durante el tiempo que ejerció su cargo anterior en la Junta de Andalucía. Cuanto antes quede todo aclarado mejor, sobre todo después de haber sido imputado y llamado a declarar por un Juez. Los asesores de D. Antonio Fernández deberían sugerirle su salida del Consejo para centrarse en defender su inocencia sin involucrar al vino de Jerez. ¿Cómo puede hablarse de "nacionalismo jerezano" cuando en el Marco de Jerez se pide su dimisión desde diversos sectores?

2) Por si esto fuera poco, la Comisión Nacional de la Competencia parece empeñada en poner la puntilla al vino de Jerez y propone ahora sancionar a los distintos sectores (viñistas, bodegueros, Consejo Regulador) y a la Junta con hasta 7,2 millones de euros en lo que sería la tercera multa del organismo estatal contra el Marco. ¿Qué final espera a este desagradable asunto?

3) En el mes de mayo de 1949 circuló por las bodegas jerezanas un proyecto para crear la Sociedad COFIEX, el acrónimo de Comercial y Financiera Exportadora S.A, con el principal objeto de "adoptar prudentes medidas de tipo comercial, económico y financiero y para actuar en representación del colectivo bodeguero de Jerez". En el proyecto que hemos leído se dice también que se pretendía dotar a Jerez de lo que tanto necesita para conseguir que todo el caudal de su esfuerzo y su riqueza revierta en sus primitivas fuentes. Desconocemos el autor o autores del proyecto y sería interesante saber algo más de él, si todavía hay alguien que pueda informarnos.

4) Los años de Vigencia de los precios mínimos de exportación constituyeron una época dura y difícil para la venta del sherry y muy especialmente para el control y ordenamiento del sector porque en teoría era una medida perfecta para evitar el desprestigio del producto pero en la práctica no todas las bodegas observaban su cumplimiento. Lo que hoy queremos es recordar, como anécdota, aquellas cotizaciones oficiales mínimas, referidas al dólar USA: en 1984 no se podía vender una caja de 12 botellas por menos de 11,12 dólares, precio que se mantuvo hasta que en 1987 pasó a ser de 15,05 dólares. Por lo que se nos dice, las cotizaciones actuales no están proporcionadas.

5) Cuando en septiembre de 1990 se hizo el Plan de Reconversión del Marco de Jerez existían registradas 17.800 hectáreas de viñedo y se hablaba de que 4.850 hectáreas debían causar baja en el Registro para "mantener el equilibrio entre producción y demanda". Desgraciadamente no se produjo ese ansiado equilibrio que se sigue buscando, con imparable descenso de la superficie dedicada a viña.

6) Ha nacido un nuevo vino con el nombre ETAVI que ha sido elaborado por los alumnos de la Escuela Taller Viñas de Chiclana y que es totalmente novedoso. Se corresponde con lo que es un pale cream sherry y, según los enólogos de la Escuela puede tener mucha aceptación. Así se lo deseamos al tiempo que aplaudimos la iniciativa de esos alumnos.

7) Curiosa actividad la de la Asociación LIGURIS que ha nacido en Sevilla con el fin de dar a conocer e informar sobre la cultura del brandy en general y del brandy de Jerez en particular. Sea bienvenida y le deseamos los mejores éxitos en su interesante objetivo. Al parecer, el Ligur era un lago que cubría las tierras jerezanas hace 6000 años y llegaba prácticamente hasta Sevilla por lo que ésta Asociación nace con un nombre cargado de historia. ¡Enhorabuena!

8)Muy recientemente se celebró en Madrid una Cata Maridada con vinos y gastronomía de Jerez. Hay que felicitar al Ayuntamiento jerezano, al Consejo Regulador, al destacado cocinero Angel León y al Catering Alta Cazuela por la brillantez del acto y el interés de todo su contenido.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios