Relaciones Humanas

Manuel Fernández / García-Figueras /

Sherryzanías

1) Tenemos que lamentar, y mucho, lo que está sucediendo en el seno de los Consejos Reguladores del Vino y del Brandy y que afecta directamente a sus presidentes. Son casos distintos y distantes, sobre todo a tenor de la actitud de las personas que ostentan esos cargos. Sinceramente nos parece más acertada, más prudente y más correcta la postura del Sr. Babé presentando su dimisión ante los rumores y noticias que intentan implicarle en una trama de ilegalidades. Ya se ha escrito bastante sobre estos temas y no vamos a entrar en análisis descriptivos. Solamente decir que ni el sherry ni el brandy se merecen este menosprecio, esta gresca y este escándalo. Ojalá llegue pronto la decisión de la Justicia que ponga punto final a ésta desagradable situación.

2) Tampoco parece indicada la huelga general que los trabajadores de las bodegas convocaron y celebraron el día 29 de junio. Como siempre, son razones salariales las que llevan a estos parones y -también como siempre- la falta de un diálogo fluido serio y responsable tiene la culpa de que no se solucionen a tiempo. ¡El sector no está para juegos ni para espectáculos!

3) En las ferias andaluzas, incluida la de Jerez, sigue creciendo el consumo del llamado rebujito que es la mezcla del fino con alguna bebida carbónica servida muy fría. En opinión de muchos jerezanos es posiblemente un 'sacrilegio' pero también es verdad que tal y como están las cosas hay que vender como sea.

4) Desde diversos ángulos se ha pedido al Ayuntamiento que colabore con el sector del vino que tan afectado está por la crisis. Por supuesto que estamos de acuerdo en pedir diálogo y colaboración, más estrecha que la existente, entre el Consejo Regulador y el Consistorio. La nueva Corporación tiene una atractiva tarea en éste tema.

5) Se recorta drásticamente el presupuesto para la promoción exterior del sherry y se intenta ahora salvar este obstáculo con la búsqueda de financiación externa. ¿Cómo se entiende esta 'sabia' decisión? ¿Dónde y cómo se encontrará esa financiación?.

6) Beltrán Domecq Williams y Antonio Sanz Zamorano han presentado recientemente dos libros que enriquecen el fondo bibliográfico del sherry. En el primero, Beltrán Domecq recoge y explica los aspectos más relevantes en torno a los vinos de Jerez y lo hace volcando toda su experiencia que le califica como uno de los más destacados profesionales de la enología. En el caso de Antonio Sanz, su libro cubre un vacío que existía en la pequeña historia de Jerez. Nos cuenta el origen y el desarrollo de la Fiesta de la Vendimia hasta su desaparición 'política' y nos facilita toda clase de detalles sobre aquellas entrañables celebraciones.

7) Nos alegra haber tenido noticias sobre los establecimientos llamados 'Sherry Bars' que han sido inaugurados en Londres. A la más mínima oportunidad habrá que visitarlos para hacer realidad un grito publicitario de los años 60: Sherry galore! que puede traducirse como "jerez en abundancia".

8) Todo lo que sea homenajear a Shakespeare en Jerez parece justo y acertado por las referencias al sherry que hace en su obra. Por eso aplaudimos el proyecto del Cine Club Popular de emitir un sello postal de curso legal dedicado al escritor inglés. También nos hacemos eco de la disertación del Presidente del citado Club Popular, José Luis Jiménez García, sobre la trascendencia de la difusión del sherry que hizo William Shakespeare, sin olvidarnos de elogiar el magnífico trabajo del Sr. Jiménez sobre "Jerez y sus vinos en la obra de D. Benito Pérez Galdós. Interesante labor de investigación a favor de jerez/sherry.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios