RELACIONES HUMANAS

Manuel / Fernández / García-Figueras

Sherryzanías

1) Siempre se ha dicho que fino y manzanilla son dos vinos gemelos que tienen su principal diferencia en el lugar en que se crían. El propio Reglamento del Consejo Regulador no hace más distinción que esa del lugar de crianza. Pero recientemente los técnicos de la Asociación de Cooperativas "Aecovi" han desvelado la estrecha relación existente entre la salinidad del vino sanluqueño y la proximidad de las cepas al mar determinando que la uva, por su origen, es tan decisiva ó más que el paso por bodega. En definitiva, que el contenido de sodio en el vino es mayor cuando la uva se produce cerca del mar y el de la manzanilla casi duplica al de los finos. ¿Dará lugar todo esto a un cambio en la Denominación de la Manzanilla en el que se obligue a elaborarla con uva próxima al mar?

2) El periódico francés 'Le Figaro' ha dedicado un número especial en septiembre a Jerez, con un amplio reportaje sobre el caballo y el vino lo que, sin duda, constituye una buena promoción que consta de varias páginas con información e imágenes.

3) Con motivo del partido de fútbol Barcelona-Madrid celebrado hace unos días, el gran creador de la cocina mundial Ferrán Adriá compuso un menú de lujo para unirse de ésta forma a la celebración de éste clásico acontecimiento deportivo. Junto a platos hechos para Messi y Cristiano dedicó a Mourinho "un delicioso jerez".

4) El Consejo Regulador ha rendido homenaje a un centenar de personas mayores ofreciéndoles una cata comentada por el propio Presidente de la Institución quien en su intervención les animó a ser educadores en la cultura del vino, enseñando a beberlo y a saborearlo. El acto formó parte de la programación de la XII Semana de las Personas Mayores.

5) El delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía se ha reunido con todas las cooperativas del sector vitivinícola de Jerez con el fin de aunar esfuerzos en pro de obtener más beneficios para el sector, subrayando el apoyo incondicional de la Junta al modelo cooperativo.

6) Por cierto que se han confirmado las perspectivas favorables para los viticultores ante la escasez de materia prima. La uva y el mosto se han revalorizado considerablemente por lo que, tras años de precios ruinosos, los productores del Marco han obtenido resultados más favorables, de lo que sinceramente nos alegramos por lo que esto representa de beneficio para el sector en general.

7) A finales de octubre se celebrará en Nueva York el 'Sherryfest', que pasa por ser el mayor evento relacionado con el jerez en los Estados Unidos: maridajes, seminarios, catas y otras actividades que contribuirán a difundir la cultura ligada a nuestros vinos.

8) En Madrid ha tenido lugar la IV edición de 'Las Vendimias de Lavinia', la cadena multinacional de tiendas especializadas en vinos, en la que los caldos del Marco han tenido especial protagonismo.

9) En una interesante película publicitaria sobre Jerez, patrocinada por el antiguo Ateneo Jerezano en 1930, se elogia la importancia de cosas que hicieron los árabes en nuestra zona y se hace especial mención al "fomento de sus extensiones de viñas". ¿Qué dirían hoy al conocer la situación actual?

10) Desde el año 1902 el vino de Jerez ha estado presente en el menú del banquete con motivo de la entrega de los Premios Nobel, compartiendo ceremonia con otros grandes vinos del mundo. Lamentablemente en lo que va de siglo XXI la presencia del sherry ha desaparecido. ¿No se podría hacer algo para que el jerez recuperara tan brillante protagonismo?

11) Hoy queremos homenajear a todos los que ejercen la bonita profesión de sumiller y que son los encargados de cuidar, recomendar y servir los vinos en Restaurantes por lo que conocen y valoran bien nuestro sherry. Y lo hacemos en la persona de Custodio Zamarra, famoso sumiller del Restaurante Zalacain de Madrid, considerado por todos como un maestro profesional y una referencia imprescindible en el mundo enológico.

12) Es bueno recordar cosas que no deben quedar en el olvido como, por ejemplo, los elogios que el reconocido y sabio Dr. Gregorio Marañón dedicó al vino de Jerez al que definió como "un vino para la meditación" y defendió su consumo moderado diciendo que nuestro vino era "una de esas creaciones que son, desde que nacieron, perfectas".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios