Programación Guía completa del Gran Premio de España en Jerez

Relaciones Humanas

Manuel / Fernández / García-Figueras

Sherryzanias

1) Uno de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós está dedicado, como es sobradamente conocido, a Cádiz y en el capítulo que habla de Jerez dedica elogios a nuestra ciudad y al referirse al vino pone en boca de Lord Gray, personaje de su relato novelado, la siguiente frase: "Su generoso fuego, encendiendo llamas de inteligencia en nuestra mente, nos utiliza elevándonos sobre la vulgar superficie en que vivimos", lo que nos parece una delicada y literaria alabanza a nuestro jerez.

2) Una conocida marca de ginebra ha establecido un diploma/ certificado para los aficionados a ésta bebida que demuestren haberse convertido en expertos consumidores. Algo similar a lo que recientemente proponíamos para el jerez.

3) Otro buen ejemplo de marketing de la competencia: una marca de cerveza ha tenido la iniciativa de crear en Madrid el 'Summer Gastromad' con la colaboración del Ayuntamiento y los empresarios de restauración. Consiste en ofrecer caña y pincho en 45 establecimientos al precio de 3 euros, con lo que están consiguiendo muy buena acogida. Por otra parte, la Asociación de Cerveceros de España pregona que la cerveza es "la gran protagonista del aperitivo". Es verdad, pero a los jerezanos nos da un poquito de sana envidia porque siempre se ha dicho que nuestro sherry era el mejor aperitivo del mundo.

4) Se ha estrenado en Barcelona una obra de teatro del dramaturgo catalán Pep Tosar en la que todo el decorado lo componen una lámpara y una botella de jerez, lo que confirma la amplia relación del vino de Jerez con las artes, en éste caso escénicas.

5) Una vez más, Juan P. Simó nos aporta noticias relacionadas con historias bodegueras. En éste caso, desvela que el gran pintor Joaquín Sorolla vino a Jerez para pintar la vendimia jerezana y la dejó plasmada en una magnífica colección de cuadros de la que no tenemos noticias. ¿Podría algún estudioso historiador local decirnos algo de ésta obra de Sorolla?

6) La Asociación de las rutas enoturísticas del Marco de Jerez ha prescindido de 50 empresas que causan baja como socios por los impagos de cuotas. Son casi un centenar las que continúan como miembros activos tratando de dinamizar el consumo de nuestros excelentes vinos.

7) La revista Metrópoli publica un reportaje sobre los lazos que unen al mundo del diseño con las bebidas y dice que los expertos cocteleros de González Byass crearon una combinación dedicada al verano mezclando vodka, zumo cítrico, jarabe de sauco y vino espumoso, todo ello llamado 'Frey'. ¿Se les olvidó añadir algo de jerez?

8) El Consejo Regulador del vino, la Universidad de Cádiz y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía han suscrito un convenio de colaboración que contempla actividades divulgativas para dar a conocer y valorar el patrimonio vitivinícola tangible e intangible del Marco de Jerez porque, como dijeron los firmantes, el jerez y todo su entorno necesitan ser más conocidos para ser más reconocidos.

9) Cuando hace unos días, desde éstas Sherryzanías pedíamos la reanudación de la Cátedra del Vino, no sabíamos que el Consejo Regulador ya tiene organizada éste año dicha Cátedra. Dictará la lección magistral el diplomático jerezano D. Santiago Mora-Figueroa Williams, Marqués de Tamarón, y el acto tendrá lugar el día 11 de septiembre en la bodega de San Ginés, en la Casa del Vino. Felicitamos muy sinceramente a los organizadores por el acierto de la decisión y, especialmente, por la elección del conferenciante.

10) Gracias a las constantes investigaciones del académico jerezano José Luis Jiménez, conocemos noticias y circunstancias muy curiosas relacionadas con el sherry como lo ocurrido en Boston en 1867 con motivo del pleito contra la Firma Clark & Co. por haber importado barriles de jerez, desde Cádiz, sin pagar los derechos de aduana que la acusación estimaba en torno a 10.000 $. ¡Curioso lo de exportación a USA a granel!

11) El pleno del Consejo Regulador celebrado el día 30 de julio tuvo oportunidad de analizar las ventas totales del periodo julio 2012 a junio 2013 que no son precisamente optimistas, destacando la caída del mercado nacional. La exportación mantuvo las cifras con ligeras modificaciones como, por ejemplo, el incremento experimentado en el mercado de los Estados Unidos. En el mismo Pleno, en relación con la Vendimia, se confirmaron las mejoras en las previsiones iniciales por lo que se afirma que está garantizado el equilibrio para la próxima campaña. Se espera, además, una cosecha de calidad.

12) Otras decisiones adoptadas por el pleno fueron la de dejar en suspenso las reivindicaciones de la zona de producción así como la polémica sobre el fino y la manzanilla hasta recibir las alegaciones de Bruselas sobre el reglamento del vino.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios