Relaciones humanas

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanias

 1) Todas las bodegas jerezanas que operaban en los años 50 tuvieron relación profesional con un director de banco excepcional que fue D. Ricardo Molina Aicardo, creador de escuela en cuanto a la forma de asesorar, aconsejar y atender a sus clientes. Parece de justicia traer su recuerdo a estos comentarios que tratan siempre de pregonar todo lo que ha sido y es bueno para elevar el escudo de nuestro sherry.

2) Un librito inglés editado en 1996 con el título ‘Wine Buff’ recoge una miscelánea de frases y comentarios elogiosos en torno al vino y en el apartado dedicado al sherry,  Charles W. Berry cuenta una anécdota que protagoniza en 1932 un obispo de Sevilla que tenía cerca de 100 años y estaba sano y robusto. Cuando le preguntaban las razones de su buena salud contestaba: “Todos los días desde hace muchos años consumo una botella de buen jerez, excepto cuando no me encuentro bien, en cuyo caso consumo dos”. Elocuente y sabia costumbre de aquel obispo.

3) En el mismo libro, Philippe de Rothschild dice que “un buen vino genera entusiasmo y todo lo que se hace con entusiasmo tiene siempre éxito”. Reflexión perfectamente aplicable al jerez.

4) El Ayuntamiento jerezano ha aprobado presentar la candidatura de Jerez para convertirse en ‘Ciudad Europea del Vino 2014’ por considerar que nuestra ciudad cumple con los requisitos exigidos  para potenciar el desarrollo, la riqueza y la diversidad de la cultura del vino . Nos parece una decisión muy acertada a la que, sin duda, se sumarán las instituciones, organismos,  empresas y profesionales que forman parte de la actividad vitivinícola en Jerez.

5) Preocupante la noticia que habla del incierto futuro del Parque Tecnológico Agroalimentario. Textualmente dice que “está en el aire” tras la amenaza de retirada por parte  de la Junta de Andalucía. ¿Afectará este pesimismo a los proyectos relacionados con un gran laboratorio que investigaría para el vino de Jerez en las instalaciones del Parque?

6) Tampoco es buena la información que se refiere a una drástica reducción de la mano de obra para la recolección de la uva en el Marco, cifrándose en el 20% menos que en la última campaña debida, principalmente, a la mecanización de la vendimia sin olvidar el arranque y abandono de viñas.

7) Por otra parte, es positivo y optimista el hecho de que el Marco recupera hectáreas de viñas que estaban en el lamentable estado de abandono ante el auge del sector y la tendencia al alza de los precios de la uva. Para el año próximo, el Consejo Regulador estima que continuará la buena tendencia de recuperación de las cotizaciones para la uva y el vino pero recomienda al sector no caer en triunfalismos ni aspiraciones exageradas diciendo textualmente: “Pedimos serenidad y no volvernos locos”. Nos parece una advertencia muy bien medida y encajada en la realidad.

8) Investigaciones históricas de los profesores Mingorance y Ruiz Pilares avalan que el jerez es un vino con mucha historia y que su comercio fue intenso con la Inglaterra de los siglos XV y XVI.

9) El Ciclo Superior de Vitivinicultura que se imparte en El Puerto de Santa María, patrocinado por la Junta de Andalucía, ha graduado a la tercera promoción de alumnos salidos de sus aulas de formación profesional. El ciclo tiene dos años de duración y se estudia la producción, elaboración y comercialización del vino, es decir todos los conocimientos prácticos relacionados con el mundo de la vitivinicultura.

10) El Consejo Regulador ha anunciado que las labores  de promoción del jerez dentro de España, en la próxima campaña, harán especial énfasis en dinamizar el consumo en las provincias de Sevilla y Cádiz lo que nos parece muy razonable porque en este rincón geográfico se concentra una gran parte de las ventas. Creemos que Jerez debe ser tenido muy en cuenta a la hora de programar las actividades promocionales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios