Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Relaciones Humanas

Manuel Fernández García- Figueras

Sherryzanías

 1) La Compañía vinícola americana ‘Gallo’ fue fundada en 1933 y desde  hace algunos años es líder mundial en ventas con más de 60 etiquetas y tipos de vinos, entre ellos la gama de Sheffield Californian Sherries. Está radicada en Modesto (California) y exporta sus productos a más de 90 paises. Sabemos que en los años 70 se les ofreció una asociación en Jerez que fue considerada por los americanos en un principio pero que finalmente no se materializó.

2) Noticia muy positiva y optimista: las Cooperativas habían vendido ya en marzo más del 75% de la cosecha de mosto y, además, se mantiene la tendencia al alza en los precios que acumulan una subida en torno al 5% gracias al equilibrio alcanzado en el Marco.

3) Nos sumamos, con todo entusiasmo, a lo dicho recientemente por el ministro Arias Cañete, deseando que sea una auténtica realidad: “Jerez es el mejor ejemplo de una ciudad que ha situado el vino como eje fundamental de la vida cotidiana y de la economía de un pueblo”.¡Hay que aprovechar la oportunidad que significa la Capitalidad  Europea del Vino!

4) El equipo Navazos, experto en vinos selectos de Jerez, y la bodega catalana Colet han lanzado al mercado unos productos, bajo la denominación Penedés, que conjugan el espíritu del cava con  el alma jerezana incorporando levaduras propias del fino ó la manzanilla durante la segunda fermentación en botella. El punto jerezano se subraya al final del proceso añadiendo sherry al licor de expedición tradicional. Aplaudimos estas ofertas de productos diferenciados que constituyen la llamada ‘revolución del cava’, de forma especial si están protagonizadas por el jerez.

5) La bodeguera Dª Pilar Plá, nacida en Teruel pero jerezana de adopción por méritos propios y de sus acreditados vinos del Maestro Sierra, nos ha dejado unas ‘perlas’ dedicadas al jerez en una entrevista de María Valero que son dignas de recoger en estas Sherryzanías. Dice Dª Pilar que nuestro vino anima el espíritu creativo de Jerez y da luz al cerebro, cura el alma y el alma tiene mucha fuerza. Termina las declaraciones diciendo que momentos importantes de la historia se han firmado con un jerez.

6) Jerez acogerá el próximo mes de mayo las asambleas de las asociaciones nacional y europea de Ciudades Vitivinícolas.

7) En el Círculo de Bellas Artes de Madrid se celebrará en abril la tercera edición del Enofestival que persigue difundir entre los jóvenes el consumo moderado de alcohol, conjugando música y vino lo que nos parece una acertada meta

8) Noticia jerezana con un titular original y simpático: “El Papa, el Obispo y el Cardenal” que se refiere a la visita del prelado jerezano al Santo Padre y a la entrega, en nombre de la Diócesis Asidonia-Jerez, de una botella de brandy ‘Cardenal Mendoza’.

9) El jerez ha inspirado el cartel de la Feria 2014. Se trata de la cabeza de un caballo dibujada por 2.166 catavinos llenos con 5 tipos de vino y basado en la técnica del puntillismo sustituyendo los puntos por los círculos de color que ofrece la vista cenital del catavino con su contenido según el vino: fino, amontillado, oloroso, cream y Pedro Ximenez. Nos ha parecido un cartel original que fusiona muy bien el caballo y el vino, dos protagonistas importantes de nuestra Feria.

10) La periodista Eva Díaz describe y recrea un paseo histórico por el Cádiz de 1812 y nos dice que sus calles huelen desde entonces a vinos atlánticos y se reconoce aún el tiempo de las libertades “con sabor a manzanilla, a fino ó a palo cortado, el más rebelde de los vinos jerezanos”.

11) El grupo ‘Sherry Women’ compuesto por más de 50 mujeres amantes del jerez, se reúnen periódicamente en Madrid para hablar, catar y disfrutar de los maridajes gastronómicos pues dice, con razón, que los vinos de Jerez son infinitos y engrandecen cualquier tipo de comida.

12) El auge y la expansión del tabanco jerezano ha llegado hasta Londres donde se ha abierto un despacho de vinos al estilo tabanquero con el nombre de Drake lo que puede constituir toda una promoción para el jerez en tierras londinenses.

13) Aunque la capitalidad europea del vino está vinculada al sherry, los vinos de la Tierra de Cádiz han querido unirse a las celebraciones jerezanas con visitas y catas en las bodegas productoras de los tintos y blancos gaditanos, lo que hay que   calificar como todo un detalle de cortesía y buena vecindad.

14) Hay que felicitar y animar al enólogo jerezano Manuel Torres para que tengan éxito sus gestiones en Colombia y consiga abrir aquel mercado para nuestro vino.

15) Estas Sherryzanías se suman, porque es de justicia hacerlo, al homenaje que el presidente de la patronal bodeguera sugiere para todos los empresarios de la Viña y el Vino que a lo largo de la historia han logrado que el nombre de Jerez sea reconocido en todo el mundo y porque sin ellos nunca se habría conseguido la designación de ‘Ciudad Europea del Vino 2014’.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios