HA presentado el candidato Julián Álvarez a su Coalición Andalucista (CA) como "la suma de los nueve mayores partidos andaluces". Gran espejismo: los mayores partidos andaluces son el PSOE y el PP, cuyos militantes son tan andaluces como los de CA. Tal vez haya querido decir que a él lo respaldan los nueve mayores partidos andalucistas. De acuerdo, pero eso o es una tautología o es una redundancia. Ciertamente en Coalición Andalucista los que están son los andalucistas. Quién si no, como proclamó Pedro Pacheco en un eslogan electoral.

En el Foro Antares, Álvarez desgranó la identidad de los nueve: dos que han sido parlamentarios -Partido Andalucista y Partido Socialista de Andalucía-, uno que no ha estado lejos de serlo -el Foro Andaluz, cuando lo creó el ex ministro Pimentel- y otros que, sin ningún ánimo de ofender, entrarían en la categoría de partiditos: Unidad Popular Andaluza, Izquierda Andaluza, Asamblea Nacional de Andalucía, Liberación Andaluza y Partido Social y de Centro. Si se suman los votos de los nueve en las elecciones autonómicas de 2004 saldrían 375.963 (8,43% del total). Todos juntos hubieran dado al andalucismo un porcentaje aún inferior al logrado en 1979 (elecciones generales) y al de 1990 (autonómicas).

Pero es que ahora el andalucismo está peor, y no creo que eso mejore por una circunstancia que también anunció Julián Álvarez: a ese magma se han sumado más de quince grupos políticos locales, "y esperamos en los próximos días sumar otros diecinueve más". He escrito "magma" con toda intención. La plataforma que ha reunido Coalición Andalucista es una amalgama de un partido en franca crisis, otro en vías de desaparición, varios que caben en un taxi y otros circunscritos a sus respectivas localidades.

¿Se puede construir con estos materiales una alternativa? Esta idea tan bienintencionada nace de un tremendo equívoco: todo lo que sea sumar es bueno. Según y cómo. Si no se suman cosas homogéneas lo que sale es un gazpacho. Posiblemente el PA de Álvarez se desdibuja pactando y negociando un programa electoral con gentes que, además de aportar poco a esta casa común del andalucismo, están en otra longitud de onda política e ideológica. Tomen este ejemplo: según un comunicado de Liberación Andaluza, que se felicita del "compromiso histórico" entre ambas organizaciones, CA comparte con ellos "que reconocemos al pueblo andaluz que se extiende fuera de los límites territoriales actuales de Andalucía y explícitamente a andalusíes y moriscos de la Diáspora como parte de la Historia del pueblo andaluz". ¿Esto qué es, Díos mío de mi alma?

Es que hay uniones que suman y hay uniones que restan.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios