Adrián / Fatou

Tiempos de espera

La otra mirada

CRT

No, este artículo no va del tiempo que transcurre hasta que el SAS te llama para la operación o mamografía. Si me siguen sabrán que esta página no va de eso. Pero como aconseja un amigo mío, el titulo debe despertar, al menos, la curiosidad, de lo contrario difícilmente nadie se enfrentará a soportar la lectura del artículo completo. Tan sólo, claro está, los incondicionales.

"Tiempos de espera" es el título de la exposición que en estos días se exhibe en la Sala Kursala de la UCA en Cádiz y cuyo autor es Cesc Moliné (Barcelona 1968).

Es un trabajo de narrativa fotográfica donde el autor compone escenas encadenadas que narran, plantean o sugieren una historia. Una reflexión sobre determinados aspectos que constituyen la esencia del ser humano. En un ejercicio de indagación sobre nosotros mismos, nuestros sentimientos, nuestros miedos, inquietudes, dudas e incertidumbres. Utilizando la fotografía para la construcción de metáforas visuales, realidades artificiales pero tremendamente cargadas de simbología. Donde cada personaje, cada elemento, cada textura juega un papel determinado, cargado de intención, exento de inocencia o casualidad. Formando parte de una narrativa casi cinematográfica.

Las fotografías de Moliné son una invitación a reflexionar sobre temas que nos afectan a nosotros mismos, y que de alguna manera proyectamos en nuestra interpretación subjetiva que, de una falsa realidad fotográfica, realizamos. Valga, a modo de ejemplo, la fotografía aquí mostrada, que para una mejor interpretación debería ir acompañada de las demás que componen la serie, pero que contiene elementos que a cada uno inspiran una interpretación que bastante pueda tener de nosotros mismos. Si no, hagan la prueba: Tres personas, sus actitudes, su relación, los frutos que degustan, los periódicos, los zapatos…

Pero quiero aprovechar que hablo de la Kursala para saldar una deuda. No sé si fueron las motos, la Semana Santa o el Festival de Jerez los que me impidieron comentar una exposición anterior de José Varela (Cádiz 1.974) titulada "Nakedness". En ella el autor reflexiona sobre el cuerpo humano, un tema casi inagotable para el arte.

Aportando una dialéctica distinta, jugando con un concepto diferente al "desnudo", el "desvestido".

Así como el desnudo del cuerpo es una constante en la búsqueda de valores plásticos en la historia de todas las artes, Varela nos plantea el tema del desvestido como un hecho más cultural y que afecta a nuestras seguridades y esquemas sociales. Evidenciando la ropa como un elemento claramente cultural y antropológico, fruto de los conflictos y vulnerabilidad que el cuerpo socialmente puede plantear.

Créanme si les digo que en alguna de las imágenes uno tiene la sensación que lo verdaderamente ridículo es ir vestido.

En la imagen que me sirve de ilustración, de la que tengo que agradecer su disposición y amabilidad a Salvador Catalán de la UCA, creo que puede apreciarse ese casi "brutal" contrapunto del cuerpo como elemento natural frente a los convencionalismos, las modas, la publicidad y hasta la hipocresía social.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios