Ciudadanos ha desenterrado todas las hachas de guerra y, sin apoyar los presupuestos, puede provocar un adelanto electoral. La sensación es que se le han subido las encuestas a la cabeza. Admitamos que sí, en parte, pero son otras cosas las que se les han subido a la cabeza. Un natural ataque de cuernos, por ejemplo. La estrategia de Rajoy con Rivera ha sido ningunearlo. Se ha apoyado en él cuanto ha querido y más y luego le ha hecho todos los feos y ascos del mundo.

Pero, ¿por qué Rivera ha tragado hasta ahora y ahora -tras las encuestas, ejem- ya no aguanta ni mu? Bien, las encuestas, vale; pero hay que entender que Rivera está ganando simpatías por su dureza con los nacionalismos. Si pacta los presupuestos con los del cuponazo vasco (los que lo dan y los que lo toman), ¿cómo es de creíble su discurso antinacionalista? Ahí está la madre de todas las batallas y, por eso, el Gobierno está ahora dispuesto a meterle mano, con treinta años de retraso, a la inmersión lingüística.

Hay más, además de encuestas. Si recuerdan mi artículo de anteayer, decía que C's estaba aprovechando que el PP no se podía permitir una defensa de las ideas de derechas porque se le percibía como de derechas (perdonen: es así de enrevesado), mientras que C's puede, porque se le percibe de centro. Para que eso siga igual, tiene que hacer dos cosas: una, reñir con el PP. Otra, no defender ni de broma los valores más tradicionales de la familia, tan marcados ideológicamente, que ni les gustan ni (¡sobre todo!) se lo exigen sus votantes, por muy de derechas que sean, como sí se los exigen (los mismos votantes) al PP… porque a éste sí lo perciben de derechas.

Puede que C's esté forzando las elecciones, en efecto, por puro electoralismo, pero por humildad, ojo, no por las encuestas. La próxima cita electoral es, en teoría, las municipales y ahí es donde los naranjas lo tienen negro. Les falta muchísima penetración territorial. Para alcalde, se vota a la persona y, a esos niveles, la ventaja del PP e, incluso, la del PSOE es abismal. A C's le interesa tirar del tirón Rivera y otras caras de la política nacional. Si lograsen un adelanto y que las generales coincidiesen con las municipales, sería su bicoca, por el efecto arrastre. Si fuesen antes las nacionales, por mucho que las encuestas estén recalentadas, C's se adelantaría al jarro de agua fría municipal y espesa. Parece vanidad y es astucia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios