A rienda suelta

Francisco Reinoso

Venezuela: Veneçiuela

EL problema interno de Venezuela, país hermano, se ha radicalizado, y mediadores neutrales, Zapatero, Papa Francisco, Ernesto Samper, son rechazados por las partes implicadas. Hay que mirar a Latinoamérica desde una perspectiva de igualdad y soberanía. Venezuela, Colombia, Argentina, entre otros, tienen sistemas republicanos presidencialistas. El presidente es elegido directamente y es a la vez el poder ejecutivo.

El presidente elige a sus ministros. No es como en Europa que depende su elección de las mayorías parlamentarias. Un presidente elegido, inamovible, con un escaso 51% de los votos, y que tiene un congreso con mayoría opositora, es complicado. Yo estuve en Chile en 1975 dos años después del golpe de estado militar. En la lejanía de las fechas y las diferencias nacionales, veo similitudes con lo que pasa en Venezuela.

¿Es posible el avance social en Latinoamérica? Con la guerrilla ha fracasado. Con la democracia también: Golpe militar en España, en Chile, guerrilla en Colombia, Egipto, Turquía, Arabia Saudita…En Venezuela hay petróleo. ¡Aah!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios