yendo al grano

Víctor Cantero /

Voluntarios... 2011

ESTE es su Año Europeo, el del Voluntariado…, y mira que así dicho suena extraño. Me refiero al hecho de que en plena época de acuciante crisis económica ocho de cada diez personas siguen considerando que ayudar de forma desinteresada a los demás es una parte importante de su vida. Y así deben pensar las autoridades de la U.E. cuando van a destinar nada menos que 8 millones de euros a recordarnos a todos los europeos lo importante que es la labor que realizan en las distintas áreas de actuación los voluntarios. El voluntariado es una forma distinta de entender la vida, y cuando hablamos de acción voluntaria no sólo nos referimos a aquellos cientos de jóvenes que cada año ingresan en las ONGs, aludimos a personas de toda edad y condición que dedican parte de su tiempo y de sus esfuerzos a secundar acciones solidarias.

Es en tiempos difíciles como los que vivimos cuando este altruismo cobra pleno sentido. En más de una ocasión se nos ofrecen en los medios rescates de pateras repletas de sin papeles que llegan a exhaustos a nuestras costas. Pues bien, los primeros que atienden y socorren a estas personas que se juegan la vida en las travesías marítimas son los voluntarios de la Cruz Roja. Como en muchos otros ámbitos de la vida, hasta que no nos toca no nos sabemos apreciar el trabajo y la dedicación de estas personas.

El voluntariado no es una profesión, es más bien una vocación, un deseo de servicio sin ansias de ponerse medallas. Es un trabajo callado y anónimo que proporciona ganas de vivir a quien casi ya no las tiene. Y para que sea posible hay que empezar por educar a la población desde la infancia en la necesidad de ser solidarios., pero no por aquello de cumplir con el cupo de caridad que a cada cual le corresponda, sino por tener el convencimiento de que en este mundo no estamos solos, que somos una gran comunidad humana en la que todos nos necesitamos.

Por ello el ejercicio del voluntariado es el mejor antídoto contra la autosuficiencia, contra la prepotencia y contra el orgullo. No es más quien más tiene, sino quien menos necesita.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios