CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

"El alma compartida" de un artista

MANUEL Múñoz Alcón, Manolo Sanlúcar de nombre artístico, está considerado como el guitarrista flamenco más inquieto de su generación, con él se inició una nueva etapa de la guitarra flamenca, que se erigió en instrumento de creación en torno al cual giraron, aglutinados y armonizados, todos los efectos musicales, para lograr la sinfonía sobre las bases de unos sonidos jondos, andalucísimos, de un compás tradicional. Porque Manolo Sanlúcar concibe una música engrandecida en su desarrollo y abre un campo ilimitado a un arte, el flamenco, que con sus composiciones entra de lleno en el ámbito sinfónico. Y a su inspiración en la música flamenca, hay que añadir su genialidad de intérprete, su virtuosismo, su dinámica, la maestría que le permite alcanzar pasajes difícilmente igualables.

Y tras coronar una trayectoria triunfal en su arte, avalada por los más importantes galardones nacionales e internacionales, Manolo Sanlúcar ha afrontado sus memorias de artista y hombre apasionado por los avatares del vivir y por dilucidar toda complejidad humana: "El alma compartida" (Almuzara), es su libro. Como bien analiza Suárez-Japón, su prologuista: "Buena parte de esa complejidad humana, en la que se funden el artista y la persona, se ofrece ahora al lector en este texto. A través de sus páginas el lector podrá ir desvelando, paso a paso, esos diversos círculos concéntricos en el interior del cual flora el Manolo Sanlúcar más pleno, más verdad, más rico, más interesante y tambiéný el más desconocido. Estamos ante un libro que está escrito a corazón abierto, donde el autor se dos da plenamente. Y pese a ello, aunque sea la comunicación trascendente lo que más le importa, aunque sea el fondo más que la forma lo que ha buscado en estas páginas, es un libro que está magníficamente escrito, algo que no podía ser de otro modo en alguien como Manolo Sanlúcar, que es un apasionado cultivador de la belleza, un devoto de los valores de la estética -que para él son también ética-, en alguien como Manolo Sanlúcar, que es un artista creador, en el más pleno sentido que a tal término alcancemos a darle".

Así es, y junto a sus consideraciones en torno a su arte, Manolo Sanlúcar escribe sobre el amor, el miedo, la vida y la muerte, la trascendencia, Dios o los dioses, la miseria y la opulencia, la política y la ética, entre otros temas materiales y espirituales, anímicos, en una palabra. Es decir, "El alma compartida" se trata de una confesión sorprendente, de un examen de conciencia en voz alta. O sea, el hombre pensante al desnudo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios