Tribuna libre

Antonio García-Figueras Romero / Hermano Mayor De La Defensión

350 años de los Capuchinos en Jerez

El 30 de octubre de 1959, el cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal, firma el decreto de erección canónica de la Hermandad de la Defensión en el Convento de los Padres Capuchinos de Jerez. Desde entonces, la vinculación con la orden capuchina es total, hasta tal punto que son Hermanos Honorarios de la Corporación y desde 1987, la hermandad ostenta el título de franciscana.

A lo largo de este año de 2012 celebraremos conjuntamente con la comunidad capuchina, el 350 aniversario de la llegada de la Orden a Jerez. Es esta una efemérides de notable importancia no sólo para la comunidad y para la Hermandad, sino también para la ciudad.

A continuación se detalla un extracto del libro "Defensión", en la que el historiador Jesús Caballero Ragel, tras un arduo estudio, detalla con gran rigurosidad los primeros pasos de la Orden en la ciudad.

El convento de Capuchinos, fue fundado en 1661 por el padre Francisco de Jerez, siendo provincial de la orden capuchina. El lugar de fundación, situado por entonces en las afueras de Jerez en el camino a Sevilla, había sido anteriormente ermita dedicada a san Benito y hospital.

El 12 de enero de 1661 llegaron a Jerez los monjes capuchinos, Fray Antonio y Fray Feliciano de Córdoba, quienes se hospedaron en casa del corregidor Martín de Zayas Bazán, maestre de Campo y caballero de la orden de Calatrava. Ese mismo día la ciudad dio permiso para que se fundase un convento de la orden capuchina en el valle de san Benito.

La fundación del convento fue autorizada por el Arzobispo de Sevilla, fray Pedro de Urbina, el 22 de enero de 1661. La iglesia se bendijo el domingo 6 de febrero de 1661, dedicándose a san Félix de Cantalicio, santo de devoción capuchina. Quedaron en el nuevo convento siete religiosos de la orden y el Provincial de Andalucía, Francisco de Jerez.

El 12 de marzo de 1661 se empezó a construir el nuevo templo, cuya edificación se extendió en el tiempo, no estando finalizado hasta el 30 de octubre de 1679. Moreno Zarzuela apunta que las obras fueron dirigidas por el monje y arquitecto capuchino, fray Francisco de San Clemente.

La ciudad aceptó el patronato sobre esta fundación en cabildo de 17 de marzo de 1661. En prueba de agradecimiento, la comunidad otorgó al cabildo el privilegio de poder llevar la llave del sagrario del convento durante los jueves y viernes santos, honor que recaía en un "caballero veinticuatro".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios