En los últimos meses el archivo municipal ha sido noticia. Y no para bien, precisamente. Que uno de los archivos locales más relevantes de Andalucía, por el volumen de documentación y por la variedad y antigüedad de sus fondos, subsista con unas cotas de precariedad preocupantes dice mucho de la escasa conciencia por parte de políticos y de ciudadanos en relación a su gran valor patrimonial. Una denuncia del PP dio lugar el pasado Julio a un duro informe de la Junta de Andalucía donde se instaba al Ayuntamiento de Jerez a cumplir con la normativa vigente y a retirar los documentos de los sótanos del edificio que comparte con la Biblioteca Central, aduciendo la falta de medidas de control contra incendios y unos perjudiciales niveles de humedad y temperatura.

Esta situación no es nueva, ya que la carencia de unas instalaciones propias y adecuadas y de un presupuesto anual digno se viene arrastrando desde bastantes décadas atrás. Y eso aún admitiendo, dentro de los aspectos positivos, que la obligada adaptación a los nuevos tiempos haya llevado recientemente a la presencia divulgativa en las redes sociales o a la creación de una página en internet desde la que se puede consultar una colección documental digitalizada, todavía reducida, aunque sustanciosa. Pero de poco sirven estas iniciativas o la entregada labor de sus trabajadores, si peligra la conservación de este tesoro patrimonial o si faltan los medios materiales más básicos.

La Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de Jerez (DEPA) organiza hoy martes a las 11.00 una concentración en la plaza del Banco y, seguidamente, una acción simbólica de donación de cinta para amarrar legajos como reivindicación a favor de la mejora de las condiciones de nuestro archivo municipal. Un acto que se abre al apoyo de la ciudadanía y en el que, desde aquí, animo a participar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios