La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

El asesinato es acción de la militancia

Para los terroristas, sus asesinatos son "acciones de nuestra militancia del pasado". ¡Viva el arrepentimiento!

Los terroristas que se llaman a sí mismos Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK), lo que ya deja claro su arrepentimiento, han descubierto, de pronto, que los homenajes a los terroristas excarcelados, a los que ellos llaman "actos públicos de recibimiento", provocan dolor a las víctimas. Y han hecho público este muy oportuno comunicado: "EPPK traslada a nuestros familiares, amigos y compañeros, y a la sociedad vasca, que desea que los recibimientos que se nos hacen al salir a la calle se produzcan de modo privado y discreto. (…) Ciertos agentes y partidos buscan irresponsablemente la confrontación en vez de la convivencia. (…) Quienes quieren impedir la paz y eternizar la imposición han buscado bloquear y sabotear cada paso adelante, buscando la venganza y con voluntad de imponer un relato falaz que distorsione el conflicto alimentando el relato de vencedores y vencidos. (….) Hay personas que han expresado honestamente que sienten dolor con los ongi etorris públicos. Son personas damnificadas a consecuencia de las acciones de nuestra militancia del pasado y comprendemos que puedan sentirse dolidas. Aun aceptando que la persona presa que sale a la calle tras largos años y condiciones durísimas en prisión tiene derecho a recibir el abrazo de sus allegados, han expresado que los actos públicos de recibimiento les provocan dolor. Decimos con claridad que nuestro deseo es aliviar todo sufrimiento y abrir nuevas opciones, ir sanando heridas y fortalecer la convivencia entre la ciudadanía vasca".

Queda todo claro, ¿no? Según el colectivo de terroristas que se autodenominan "presos políticos" sus asesinatos fueron "acciones de nuestra militancia", la justicia es "venganza", que cumplan sus condenas es "impedir la paz y eternizar la imposición", afirmar que ETA fue una banda criminal derrotada por las fuerzas policiales y la democracia es "un relato falaz que distorsiona los hechos" imponiendo "el relato de vencedores y vencidos", y recordar la historia (historia, ojo, no subjetiva memoria histórica) impide "ir sanando heridas".

Dije que el comunicado es muy oportuno. Y tanto. Redime al PSOE de votar, junto a EH Bildu, PNV o ERC, contra la propuesta de Ciudadanos de prohibir los homenajes a los etarras. Los apoyos mutuos entre PSOE y Bildu, que ha celebrado el comunicado como "un paso enorme hacia la paz", funcionan.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios