En las redes

jesús / ollero

El ausente más presente

NO ha empezado aún la campaña real y las redes se llenan con los debates más o menos de siempre pero con la espectacular reverberación en particular de Twitter. Si la semana pasada la propia plataforma organizó #debateen140, noviembre dio paso al esperado diciembre electoral con #ElPaísDebate encaramado al top de tendencias mundiales con nada menos que 300.000 menciones un lunes por la noche (20.000 la entrevista de Rajoy en Tele5).

Teniendo en cuenta que el ausente Rajoy recibió 50.767 menciones (la sexta parte), que Pedro Sánchez alcanzara un tercio del total para rozar las cien mil resulta significativo: la habilidad de Podemos para manejarse en redes (Iglesias se impuso ampliamente en la encuesta del ganador del debate) contrastaba con el hecho objetivo de que fue el menos mencionado: 78.681 hasta medianoche, por 85.647 de Albert Rivera y 92.889 del candidato socialista, curiosamente en el atril del centro, con el cabeza de lista de Ciudadanos a su derecha y el de Podemos a su izquierda.

Cuestión distinta es la comunidad que es capaz de arrastrar Podemos y el grado de conversión que genera, donde ahora mismo es difícil de batir.

La sensación de que Pedro Sánchez había salido airoso la corroboró el imparable Pierde Rajoy una vez que se apagaban las luces del debate. De hecho, aguantaba entre los TT nacionales toda la mañana. A falta de ganadores objetivamente claros, el debate se cobraba peaje del ausente, aun con la impresión extendida de que evitó exponerse a un tres contra uno y en particular enfrentarse a los emergentes.

Al hilo, absolutamente geniales algunos memes propagados por la red, con montajes muy significativos en la zona donde se encontraba el atril vacío reservado a Rajoy: un plasma con la imagen del presidente y un momento del dancing de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en El Hormiguero aparecían por todas partes, así como la silueta de Rajoy con capucha deportiva e incluso asomado a lo visillo de José Mota.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios