Manuel Naranjo Loreto

De lo bueno, lo mejor

Aljibe 'Enea'. Ref: OAR1AJ02. DL:M-5127-2011. correo@aljibefolk.com. www.aljibefolk.com

ESTA novena entrega discográfica del grupo 'Aljibe' demuestra, una vez más, que paso a paso se hace el camino y que la consolidación de un grupo y, hasta de un sonido, requiere su tiempo. Un tiempo que nos es común en todos los intérpretes de música tradicional por eso algunos llegan y otros se quedan en el camino, unos llegan a la gloria lentamente y otros se convierten en estrella fugaces. No es que el mundo del folk sea análogo al de las músicas pop, donde lo mediático condiciona la vida de un artista determinado, sobrevivir en la música folk es un alarde de coraje y hasta me atrevería decir de valentía. Veinticinco son los años que Aljibe lleva como grupo, cinco lustros con casi diez trabajos en el mercado habiendo participado en los mejores festivales de folk de la península sin olvidar sus creaciones para espectáculos teatrales como la 'Representación del Motín de Aranjuez', 'Lastre de Cómicos Pícaros', E'l cantar de los cantares'… y documentales como 'Tablas de Daimiel', 'El Retablo de las Maravillas', etcétera, sobran pues razones para pensar que 'Aljibe' es una agrupación sólida en cuanto a sonido y a puesta en escena.

Ahora que 'lo castellano-manchego' parece que va contando, ellos que los son, ya vienen de vuelta, no necesitan ni clichés ni arquetipos que inclinen su música hacia un lado u otro. Es evidente que su repertorio y sus maneras se articulan desde esa perspectiva, son de donde son y están donde están, sin embargo su universo sonoro es abierto, un lenguaje común que busca respuestas en distintas geografías.

Con el precioso nombre de Enea presentan su última propuesta discográfica cuya producción artística ha corrido a cargo de Eliseo Parra, consumado intérprete de la música tradicional que cada día es más requerido como productor, una atenta mirada y veremos que su participación en proyectos ajenos cada vez es mayor donde sabe plasmar un sonido fresco e innovador. Quien conozca la trayectoria del de Sardón de Duero sabe que en Enea ha dejado algo de huella lo que dota al trabajo de una serie de particularidades, algo que no es nuevo en el mundo del disco, sé de muchos proyectos de este tipo que se han malogrado por tener un director artístico pésimo, en este caso los chicos de Aljibe han apostado a caballo ganador.

Enea es un trabajo con múltiples aristas melódicas, abordando distintas geografías que en cierto modo forman parte de su pensamiento sonoro: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Portugal… así como sus referencias a la cultura sefardí. Muestran, asimismo, un sonido consistente, que quiere alejarse de los tan manidos arreglos que en el folk imperan. 'Aljibe' es formación que se esfuerza a la hora articular su propio sonido, buscando nuevas armonías que propongan otras maneras de concebir determinados esquemas de lo tradicional, son honestos a la hora de exponer su música por lo tanto que nadie se llame a engaño son hijos de su tiempo y la búsqueda de nuevas texturas musicales les obliga a ser muy permeables, sabiendo escoger lo que más se adecua a sus intereses musicales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios