La colmena

Magdalena Trillo

mtrillo@grupojoly.com

El cáncer de Spiriman

El médico granadino Jesús Candel, con tantos fans como detractores, ha decidido dar un paso atrás en su batalla

Poco importa si creemos en el destino; la vida discurre con su hoja de ruta y no nos pregunta. El médico granadino Jesús Candel ha cumplido 44 años este 25 de agosto enfrentándose al mismo horizonte inesperado y siniestro que lleva décadas poniéndonos a prueba en cualquier punto del planeta. No es el coronavirus; es el cáncer. Es la enfermedad que, en silencio, sin estadísticas diarias que nos muestren su evolución a escala mundial, nos mutila las esperanzas y casi nos deja sin presente.

Hace días que la noticia arde en redes sociales. No sabíamos si era una verdad difícil de digerir, un bulo maledicente o una campaña de acoso y derribo. Spiriman lleva años jugando con fuego. Es un personaje controvertido y polémico que ha concitado tanta fascinación como rechazo. Recuerdo cuando nació su movimiento en defensa de la sanidad pública y lo apoyamos desde Granada Hoy sin preguntar (hubo desfusión hospitalaria y él tuvo mucho que ver); lamento cuando su ego mediático enterró la ética y los principios enarbolando una bandera contra Susana Díaz y la Junta difícil de explicar y me duele, hoy, ver sus ojos sumidos en las tinieblas cuando ha decidido dar la cara y atajar los rumores sobre su enfermedad.

No hace tanto que la palabra "cáncer" era tabú en los medios; lo llamábamos "larga enfermedad" sin darnos cuenta de que los eufemismos, la falta de claridad, es más peligrosa que la mentira. Y sin asumir que no nos corresponde a nosotros fiscalizar a las personas: ni santificarlas ni condenarlas antes de tiempo.

Desde el "refugio" de su hogar y el "calor" de su familia, Spiriman dio ayer un paso adelante sin renunciar al sentido crítico y contestatario con que ha sido capaz de sacar a miles de personas a la calle sin que importara su inclinación política, su estatus social ni su creencia.

"Uno de cada dos de todos nosotros padeceremos cáncer. Una pasada, ¿verdad? Pero en las manos de cada uno está evitarlo. El 70% de las muertes que se producen por esta enfermedad en el mundo se podrían evitar. ¿Cómo? Por la prevención". Cierto: cuánto desestimamos la "prevención" en este país y cuánto nos cuesta la rectificación… Incluido ese mismo Spiriman que animó a la insumisión contra el confinamiento y que ha sumado tantos fans como detractores a su causa. Dice que lo está contando todo en un libro que podremos leer en otoño.

¡Yeah! Ánimo y buena suerte.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios