Terminamos nuestro repaso sobre los conciertos musicales con que algunas de las aves que conviven con nosotros nos obsequian cada día en los jardines y parques de nuestra urbe. Ahora mismo algunos carboneros comunes (Parus major) y herrerillos comunes (Cyanestes caeruleus), han abandonado sus bosques. Buscando refugio en nuestra ciudad nos ofrecen sus conciertos entre el follaje de los arboles con una serie de acrobacias donde es más fácil escucharlos que verlos. En muchas ciudades europeas aprovechan las cajas nidos o cualquier hueco en las construcciones humanas para criar y poder disfrutarlos todo el año.

En este otoño, y sobre todo en la primavera, la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) nos deleita con sus inconfundible y tenaz cante en las copas de nuestras arboledas. Llamada popularmente "boinita" por la especie de boina que cubre parte de su cabeza, esta ave que cría en nuestros bosques se ha acostumbrado a la ciudad, y desde años nidifica en ella. En los tibios días de primavera un paseo por la Avenida permitirá desfrutar de sus trinos y confiada como es nos permitirá contemplarla a placer.

Habrá que esperar a la primavera a que los vencejos comunes (Apus apus) y los vencejos pálidos (Apus pallidus) vuelvan de sus cuarteles de invierno africanos e inunden nuestros cielos con sus cantos y sus vuelos casi supersónicos. Ya hemos comentado que estas curiosas aves sólo se posan para criar y el resto de su vida permanecen volando durmiendo incluso en el aire. Desde luego el lugar ideal para disfrutarlo es la Alameda Vieja y los alrededores del Alcázar, en cuyos mechinales crían años tras años. Los vertiginosos coros que forman las tardes de primavera nos trasladan a un pasado evocador.

Podíamos seguir con multitud de otras avecillas, pero si con estas letras hemos conseguido que en sus paseos por Jerez estén atentos a los sonidos de la Naturaleza nos damos por satisfechos. Y claro, no pretendemos hacer competencia a nuestro incomparable Teatro Villamarta, muy al contario talento humano e instinto natural pueden ser un perfecto complemento. Que lo disfruten.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios