-y a usted, ¿le atienden?-

Pedro Caballero-Infante / Caballeroinf@ Hotmail.com

La cápsula especial

ANTES se desía por desí, pero ahora vá sé verdá.

-¿Er qué?

- Lo de echá las asaura por la boca.

Concha lleva un rato comentando los titulares de un periódico gratuito en el que viene la noticia de una enferma a la que han extraído un riñón a través de la vagina. Como lo sucedido haya salido en televisión la gente, más proclive a este medio de información, está al cabo de la calle.

-¿Y esto pué sé verdá... usté?

El boticario asiente pero uno de los oyentes disiente y alega que él se queda con la medicina antigua por mucho que ahora la revistan de indolora.

-A mí, jase un montón de año, descubrime lo de la úlsera, me dieron una papilla, me echaron los rayo… ¡y aquí y despué gloria!

Y sigue relatando que, por el contrario, a su mujer, hace unos días, para diagnosticarle una posible dolencia gástrica le tuvieron que hacer una endoscopia.

-Aquí mi señora, pasó la de Dió. Dos noche sin dormí y aluego paresía que estaban emborrachando a un pavo.

Don José sale de inmediato al paso quitándole dramatismo a la tremebunda maniobra que cuenta el individuo en cuestión.

De todas formas, el esposo de la afectada le ha dado pie al boticario para poder explicar lo que quería.

-La semana pasada a un íntimo amigo, especialmente nervioso, que se negaba a que le realizasen esa prueba de la que usted habla, le han hecho un diagnóstico con una cápsula endoscópica.

La expectación ha subido y demandan de Don José datos muy concretos de lo que ha relatado en última instancia y el boticario aprovecha, no sólo para contar esto sino para decir a su gente cómo, en la actualidad, la tecnología está llegando a unas cotas de perfección que hacen casi indoloros los tratamientos quirúrgicos y farmacológicos.

-Sin ir más lejos, la bomba de insulina es un dispositivo que permite a los diabéticos la infusión continua de esta sustancia sin necesidad de las inyecciones.

Como los oyentes están embobados, el farmacéutico, al sentirse como Julio Iglesias en un concierto del PP, se viene arriba y relata un sinfín de adelantos médico-quirúrgicos que van desde la PET a los stent, o mallas metálicas que se colocan dentro de una arteria, pasando por el robot quirúrgico.

El primer interlocutor requiere más detalles sobre la cápsula endoscópica.

-La cápsula se traga. En vez de utilizar la sonda va dotada de un dispositivo, que hace de microcámara, y envía datos e imágenes del tracto gástrico

-Pero la píldora esa será mu cara.

Como el inmarcesible Aurelio esté a liquindoi dice:

-Pó no…, si é como la nué der barbero de mi pueblo

-¿Qué es eso de la nuez?

-Deograsia, en sus úrtimo tiempo, como ya le fallaba er purso afeitando, le metía a los cliente una nué en la boca pa que con er burto que le jasía en los carrillo le fuese más fási apurá.

-Bueno, ¿y qué?

-Que un día uno se la tragó y preocupado miró a Deograsia como disiendo: ¿y ahora qué?. Y er barbero, con toa la pachorra der mundo, le dijo que no se preocupase; que hisiese como todos. Que cuando la echase se la devorviese.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios