Tribuna Cofrade

Ángel Heredia Barea

Cofrade de la Clemencia

Y si volvemos a lo importante

Desde esta atalaya que te proporciona la tranquilidad y paz de la retirada a la notable nómina de la infantería militante de nuestras corporaciones, reflexionaba estos días sobre todos estos años de servicio a mis hermanos. Se entremezclaban en mi cabeza ideas, luces y sombras, risas y lágrimas, aciertos y errores, torpezas y éxitos, pero sobre todo, aquellos momentos en donde podíamos haber ofrecido mucho más a nuestra misión.

Esa misma mañana mi tarea profesional me había llevado a una jornada de una de esas cuestiones muy de moda en ambientes profesionales “coaching para el liderazgo “, casi na…. He de decir que realmente fue una jornada provechosa, pero como los cofrades somos muy jartibles, en mi cabeza seguían mis pensamientos a modo de “centrifugadora “. Nos decía la coach “es necesario para el éxito de los equipos 20 minutos de silencio todos los días “…..vaya¡¡¡ me decía yo, eso ya lo decían nuestros Santos desde tiempos inmemoriales, y si lo hacemos antes Nuestro Señor Sacramentado tendremos infinito provecho, no hay parangón humano, me confirmaba que la visita al Sagrario además de ser provechoso para el alma también lo era para nuestra higiene mental.

Pero el campanazo final fue ante las palabras del conocido Guru Victor Kuppers cuando decía en un pomposo video “LO IMPORTANTE ES QUE LO IMPORTANTE SEA LO IMPORTANTE “, y ahí me dio de lleno, me llevo a mis cofradías, a este mundo que todos amamos:

Y si volvemos a que lo importante sea lo importante:

¿Y si nos dejamos de ocurrencias e ideas baratas y vacías? , ¿Y si todas las conmemoraciones no tuvieran que tener como principal acto una salida extraordinaria? , ¿Y si todos nos sentimos servidores de todos haciendo visible al pueblo llano que aquí se sube bajando?, ¿Y si nos dedicamos “simplemente” a predicar el Evangelio de Cristo entre nuestros hermanos, estar con los pobres, ancianos y niños? ,¿Y si abandonamos el activismo que agita a las juntas de gobierno y por ende a todos los hermanos?, ¿Y si empezamos a cuidar celosamente la intimidad de nuestras corporaciones y no publicar a cuatro vientos que hemos cambiado de sitio el centro de flores de la capilla? , ¿Y si nos convertimos en apóstoles celosos por la salvación de las almas de nuestros hermanos?, ¿ Y si convertimos los procesos electorales en tiempos especiales de gracias en donde pongamos especial énfasis en la comunión de toda la hermandad? ¿Y si pedimos consejo a nuestros directores espirituales en vez de explicaciones?

Pero sobre todo:

¿Y si nos dedicamos a celebrar la santa misa con dignidad, preparar nuestros cultos, rezar el rosario y exponer el Santísimo unas cuantas horas?

Decía el Cardenal Sarah en una reciente visita a Sevilla, concretamente a la basílica de  Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, que el cristiano para tener una vida de Fe plena debía tener 3 ideas claras en su corazón, 3 conceptos de la salvación que nos llevan a lo importante de lo importante:

Que el activismo y el sentimentalismo, no cubran la verdadera e importante misión de nuestra semana santa y nuestras corporaciones o terminaremos como Marta, ““Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no será quitada.”. Es verdad que Dios nos compensará a cada uno con nuestras obras, pero la salvación la obtendremos mediante la Gracia de Dios y nuestra respuesta de Fe hacia Él.

Hagamos que se cumpla la misión que nuestro Señor nos ha encomendado en esta nuestra Iglesia de Jerez  “Id y predicad el evangelio hasta los confines de la tierra, el que crea y se bautice se salvará”.

Que lo importante sea lo importante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios