Flamenco | Opinión

Pepe Marín

Un concurso con 25.000 euros en premios

Dicho o escrito así, el Concurso Internacional de Cante por Peteneras, que el Ayuntamiento de Paterna de Rivera convoca para este 2021 en su 45 edición es, –pienso- aliciente lo suficientemente atractivo como para que, un total de 50 participantes estén disponibles –algunos ya lo hicieron el pasado sábado- a fin de tomar parte en las cuatro jornadas preliminares que, en el local social de la peña flamenca “La Petenera” de dicha localidad verán la luz centradas en los días 19 –ya transcurrido- y 26 de junio, así como los días 3 y 10 de julio inmediato.

Finalmente, el 31 del último mes citado, en el patio del Instituto de Enseñanza Secundaria de la citada localidad se pondrá término a la anual convocatoria, en cuya ocasión, a modo de espectáculo final será ofrecida la actuación estelar de la cantante madrileña-malagueña-gaditana (de cada rincón habrá cogido un poquito, digo yo), Pasión Vega.

Esta anual convocatoria tiene como atractivo añadido la intervención de figuras bien del mundo flamenco así como de la canción, verbigracia la ya citada Pasión Vega que quiero recodar repite. En anteriores ediciones fueron figuras destacadas María José Santiago, -ganadora con anterioridad del primer premio-, María Jiménez, Manolo Escobar, Charo Reina, “La Cañeta de Málaga” y así un largo etcétera hasta desembocar en esta 45 edición en la que así mismo intervendrán Mario Márquez, “El Cachorro”, “El Ruiseñor” y Rufino de Paterna. La presentación correrá a cargo del compañero Manuel Curao y, en el transcurso de dicho acto le será impuesta la Medalla de Oro de la Petenera a Fernando Gallo Colón.

La participación se centra en aficionados procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla. Jerez estará representado por un solo concursante –mujer-. Los premios serán distribuidos de la siguiente manera: Premio “Dolores la Petenera”, 10.000 euros y trofeo. El participante –hombre o mujer- que se alce con el citado premio no podrá volver a tomar parte jamás en el concurso. Con 5.000 euros está dotado el Premio denominado “El Perro de Paterna” y también en este existe una exigencia por parte de la organización: el ganador no podrá volver a concursar hasta pasados cinco años. 2.000, 1.500 y 1.000 euros compensarán respectivamente los participantes que ocupen los puestos 2º, 3º y 4º, restringiéndose la participación de aquellos que alcanzaron ser finalistas en tres ediciones precedentes seguidas: años 2017, 2018 y 2019.

Todos los premios referidos se centran en el apartado del cante por Peteneras. Los premios “Niño de la Cava” y “Rufino de Paterna”, con 2.000 euros cada uno de ellos, lo serán en el apartado al cante libre. El Premio a la Mejor Letra nueva por Peteneras, dotado con 400 euros, quiere recordar al poeta arcense así mismo vinculado que estuvo durante años con Paterna, Julio Mariscal Montes. Del 5º al 8º finalista recibirá cada uno 100 euros.

A fin de valorar el apartado a la Mejor Letra nueva de Peteneras, la organización designará a un jurado al margen del que será responsable de elegir a los ganadores lo mismo del apartado al cante por peteneras que al del cante libre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios