La Crestería

Manuel Sotelino

IVA cofrade

CON Hacienda hemos topado. Y ante esta tesitura, como diría un castizo, “no hay tu tía”. Con todos los expertos que uno ha podido hablar en estos días sobre el asunto del IVA y el alquiler de palcos y sillas todos dicen lo mismo: con la Agencia Tributaria es mejor no ponerse muy envalentonado. Primero se hace frente a lo que demande la entidad del Estado y después se recurre. Ante todo hay que tributar. Si después se gana el recurso que se estime presentar, las arcas públicas hacen frente a la pertinente devolución.

En el pleno de hermanos mayores que tendrá lugar el próximo miércoles, se presentará el informe facilitado por la misma Administración Tributaria donde consta la sujeción de esta aportación por el servicio de palcos y sillas. El pleno debatirá si será una decisión cautelar –sujeta a un posible recurso- o definitiva. Todo ello con un informe técnico cualificado.

En este sentido, la carta que se ha enviado a los hermanos mayores con el orden del día especifica la posible encomienda a la comisión permanente para que con el concurso de los especialistas adecuados se confeccione un estudio jurídico: mercantil, fiscal, laboral y de protección de datos sobre el actual sistema organizativo.

En definitiva el pleno estudiará y debatirá si Jerez se puede acoger a una resolución que ya tuvo precedente en una demanda anterior y que fue resuelta a favor de las hermandades. Pero en cualquiera de los casos, para este año la subida del 21% está ya más que decidida. Y si ha lugar el posible recurso y hay una decisión final favorable en la exención o un tipo impositivo más bajo, pues habrá devolución. “A Dios lo que es Dios y al César lo que es César”, dijo Jesucristo en el Evangelio. Y si hay que tributar, se tributará. Perder fuerza en posibles teorías conspiratorias no vale de nada. Afrontar los nuevos tiempos y a seguir por la senda de las funciones de una corporación. Dar culto público a Cristo y María Santísima. Como siempre han hecho las hermandades a través de los siglos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios