La Crestería

Manuel Sotelino

El desafío cofrade

LAS nuevas tecnologías también se han hecho presentes en las hermandades. Hay juntas de gobierno que deciden sus cosas por medio de un grupo por WhatsApp. Tanto formalismo parece haber quedado atrás y ahora un terminal telefónico te pone al día de lo que ocurre en el cuarto de mayordomía de la cofradía del Cautivo en el Tiro de Línea de Sevilla, pongamos por caso. 

Pues así las cosas, el otro día un conocido cofrade jerezano me pasaba vía privado un artículo de Daniel Marín titulado el ‘Boom ya se ha acabado’. Relataba el futuro incierto que tienen por delante las corporaciones cofradieras. No muy halagüeño. Se ha pasado de juntas de gobierno que solo se han preocupado de tener un cuerpo de hermanos que pague sus cuotas y que venga dos días al año a la hermandad sin molestar mucho, a quererles trasladar ahora una corresponsabilidad para que sostengan económicamente su cofradía ya que el dinero de los palcos y la imposibilidad de tener ingresos por actividades especiales es imposible poder llevarlas a cabo. Frases tan tajantes como “la fragilidad de la economía de las hermandades reside en no haber generado ningún servicio o valor por el que merezca la pena pagar, excepto el de las procesiones”, es algo que, con independencia de que estemos más o menos de acuerdo, debería hacernos reflexionar si acaso un minuto. 

Hermandades cerradas como un coto privado o con un desinterés por los problemas que pudieran estar sorteando sus hermanos están ahora en el disparadero. Daniel Marín expresa en este artículo una interesantísima reflexión sobre las nuevas metas que los mandatarios cofrades deberían de estar ya gestionando si no quieren tener ‘hambre para mañana’. Y mientras algunos escriben sobre los desafíos y sobre recuperar la verdadera identidad cimentada en fraternidades de personas unidas por el amor a Dios y la ayuda mutua, otros siguen pensando sobre si en el 2021 habrá pasos en las calles o no. Son las peculiaridades que tiene todo esto de las cofradías. Es así.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios