Domingo Martínez / Coordinador Del / Suplemento De Educación

Y después de 4º de ESO, ¿qué?

Desde el día 1 y hasta el 25 de este mes de junio está abierto el periodo de preinscripción en los ciclos formativos de Formación Profesional 'específica' (insistimos en que para los de Artes Plásticas y Diseño el plazo finalizó en el mes de marzo).

Esta semana informamos de los ciclos de grado medio que se pueden cursar en Jerez y la próxima semana lo haremos de los de grado superior.

Existe un cuaderno de divulgación titulado 'Y después de 4º de ESO, ¿qué?' editado por la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía y una 'adenda' o suplemento para Jerez editada por el Ayuntamiento y elaborada por el Grupo de Trabajo de Orientadores/as del Centro del Profesorado de nuestra ciudad.

Toda información es poca para canalizar las orientaciones educativas, informar sobre la demanda laboral y las vocaciones profesionales vinculadas a las familias y ciclos formativos que se imparten en Jerez.

Tanto para el alumnado que termina la Secundaria obteniendo la titulación como para las personas que no reúnen los requisitos académicos pero que tienen al menos 17 años en el año natural en que se celebra la prueba de acceso, se abren oportunidades de continuar estudiando y aprender una profesión que pueda suponer un futuro trabajo cualificado. Otra vía de acceso será la de demostrar una experiencia laboral mínima en el sector y realizar unos determinados trámites.

En cada caso, los periodos de preinscripción varían y también según la forma de seguimiento de las actividades, pues existen posibilidades como la oferta modular, que facilita el ritmo de trabajo y estudio de módulos individuales.

La mejor forma de estar al día en cuanto a las oportunidades es acercarse a los centros y solicitar información sobre cada una de las opciones, aunque a través de Internet también podemos encontrar una guía significativa y existe el gran recurso de los servicios de orientación de las administraciones educativas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios