Tribuna Libre

Antonio Mariscal

Presidente del Clúster Turístico Destino Jerez

Turismo y empleo: un futuro mejor para todos

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo con eventos y actos por todos los rincones de este planeta tierra bajo el eslogan "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos" y que elegido este año 2019 por la Organización Mundial del Turismo y pretende concienciar a toda la comunidad internacional del valor social, político y económico del turismo y de como el sector turístico puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El turismo es una fuente principal de empleo y genera uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo debido a su carácter intensivo en mano de obra y el efecto multiplicador sobre otros sectores económicos. En nuestra Andalucía supone el 12,9% de los 3,12 millones de empleados existentes llegando en la provincia de Cádiz al 15,4% del total demostrando que es una actividad económica resilente ya que a pesar de la crisis económica mundial del año 2010 las llegadas de turistas internacionales ha ido creciendo anualmente.

A pesar de los contundentes datos en lo económico y laboral de la industria turística, a menudo éstos, suelen ser subestimados e infravalorados a la hora de plantear políticas públicas que desarrollen aún más el empleo y el talento.

La existencia de desajustes entre las cualificaciones profesionales y la realidad del trabajo actual y futuro , hacen perder las oportunidades que nos traen tendencias como la globalización, la tecnología o los cambios demográficos que están redefiniendo a nuestro sector turístico a diario.

Una mayor atención a nuestras micro y pequeñas empresas que son las principales creadoras de empleo, fuentes de innovación y de diversificación económica facilitándoles el acceso a la financiación o eliminando trabas administrativas limitantes, son claves para avanzar en un sector que emplea mas mujeres y jóvenes que cualquier otro sector económico.

Estamos obligados lo público y lo privado en el aprovechamiento del potencial del sector turístico para crear más y mejores puestos de trabajo y reduzcamos la cada vez más creciente desajuste de las habilidades profesionales para que nuestro sector sea siempre un campo de oportunidades para nuestros jóvenes.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios