CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

La discografía flamenca en auge

ESTAMOS asistiendo a una floración, digámoslo así, de la discografía flamenca. En muy pocos días han aparecido en los anaqueles de las tiendas especializadas, una serie de nuevos discos pertenecientes a consagrados y nuevos intérpretes. Y es algo que nos congratula, porque no esperábamos que fuera así en estos tiempos de crisis económica. Mas la realidad es que tenemos delante, ahora mismo, nada más ni nada menos que seis títulos recién salidos de las prensas editoriales, como suele decirse. ¿Esto quiere decir que el flamenco está en auge? Al menos que sigue vivo, vigente y lo suficientemente apoyado por un determinado público.

Entre los cedés mencionados, tres de cantaores populares, de cantaores con una trayectoria de años: "Flamenco" (La Voz del Flamenco, S. L), de El Ecijano, con bulerías, soleá de los alfareros, fandangos, siguriyas, tientos y tangos, guajira, canciones populares por bulerías y martinete y toná; el doble "Antología del cante minero" (Karonte), de Curro Piñana, en el que se nos ofrecen catorce variantes de los cante levantinos, en un verdadero derroche de conocimiento y de calidad interpretativa, lo que significa que son grabaciones apropiadas para aquellos que deseen conocer una parte interesante del género. Y "Quijote de los sueños" (Sony Music), de Arcángel, agrupando nueve temas personalísimos.

Anotemos seguidamente la realidad de dos discos de cantaores más jóvenes que los ante reseñados: "El cante flamenco en movimiento" (RJF), de Rafael Jiménez Falo, con nueve cortes: montañesa aflamencada, tangos,

bulerías, soleares -dos-, romance, guajira, malagueña, y tientos; y "Debajo del romero" (Picap), de Jesús Corbacho, que "dice" fandangos de Huelva, siguiriya, malagueña, soleá, zambra, guajira, cantiñas, milonga, tangos y bulerías. Dos artistas que ya cuentan con el respaldo de un buen número de seguidores, por lo que se están abriendo paso en peñas y festivales.

Registremos también dos discos de guitarras solista: "Manos Libres" (Karonte), del popular Carlos Piñana, con minera -dos-, bulerías -dos, farruca, guajira, zapateado, rondeña y soleá; y "La Caseta" (Edición de Autor) del novel Juan Carlos Gómez, en el que se reúnen catorce composiciones propias.

Y finalmente demos razón de "Cantares" (Universal), disco en el que los diversos e importantes artistas flamencos cantan canciones de Serrat. Es curioso que en una época en la que se están restringiendo las convocatorias de festivales flamencos en algunas zonas geográficas, por contrapartida la producción discográfica se mantenga con una apreciable presencia. Esperemos que continúe esta racha de grabaciones, especialmente las dedicadas a los nuevos valores del cante y la guitarra, para los que la grabación de un disco siempre representa una ayuda importante en su periodo de lanzamiento.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios