Juan Salido / Freyre / Jsalidof@yahoo.es

Un escenario para la esperanza

El ZOCO

LOS favorables datos del pasado mes de abril para las bolsas de valores, con recuperaciones superiores al 15 por ciento no parecen obedecer, en principio, a una simple reacción técnica después de las importantes caídas de los tres primeros meses del año.

Dos razones justifican, en mi opinión, esta destacada subida que podría tener continuidad durante el mes de mayo, mes estadísticamente malo visto con perspectiva de largo plazo.

La primera se enmarca, como siempre, en el terreno de lo emocional. En este sentido, las agresivas y decididas políticas monetarias, fiscales e incluso intervencionistas decididas en los EEUU, tanto en la vertiente Presidencialista, como en la de la Reserva Federal, han creado una importante corriente de opinión menos pesimista, e incluso, a la vista de las primeras señales de estabilidad y moderación en la contracción de la actividad económica americana, con un sesgo de optimismo para el último trimestre del año que, finalmente, genera un mayor grado de confianza en los inversores.

Confianza, palabra mágica que en estos momentos se hace absolutamente imprescindible no solo para la compra de acciones, sino para aglutinar los diversos intereses colectivos necesarios para que la economía vuelva a funcionar con un mínimo grado de normalidad.

La segunda razón sería el cierre masivo de operaciones cortas, es decir, ventas en descubierto, ante la importante subida que experimentaba el mercado y que ocasionaba pérdidas significativas a estos inversores. Esta operativa es la que en los tres primeros meses del año alimentaba las fortísimas caídas en los precios de las acciones hasta niveles por debajo de su valor contable en muchos casos.

Ahora, y por el efecto inverso, la cancelación de estas operaciones apoyan las subidas de las acciones más allá del flujo comprador que, dicho sea de paso, no está siendo todavía muy elevado en términos comparativos.

El pasado miércoles el Consejo de Gobierno de la FED en su comunicado oficial ofrecía por primera vez un mensaje de optimismo consecuente con unas perspectivas económicas tímidamente mejores. Bernanke, una de las personas de referencia en el estudio y conocimiento de la Gran Depresión estadounidense, ha seguido al pie de la letra su manual sobre depresiones y deflación de activos, bajando los tipos de interés a niveles cero y estableciendo políticas de liquidez complementarias, logrando lo que parecía imposible; junto a la noticia de la caía del PIB americano en el primer trimestre anualizado del 6%, la bolsa repuntó más del 2%, registrando el S&P 500 el mayor incremento mensual de los últimos 17 años.

Es la confianza del inversor la que apuntala la hipótesis de que lo peor de la recesión ha quedado atrás. Ojalá.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios