Después de más de dos semanas alertando del cierre del convento de Madre de Dios, llegó nuestra petición a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía. La solicitud para su declaración de Bien de Interés Cultural fue remitida el 12 de julio a la Dirección General de Bienes Culturales y al día siguiente esta dio traslado a la delegación gaditana. Quedaba atrás un corto periodo en el que se han recogido más de 1.000 firmas y el caso ha sido noticia en distintos medios de comunicación locales, como este propio periódico, que le ha dedicado ya varios reportajes y artículos. Para el poco tiempo con que se ha contado, podemos estar moderadamente satisfechos.

Agradecemos, así, la adhesión de los diferentes colectivos de la ciudad y la provincia que figuran junto al manifiesto de Change.org. Es cierto que hubiera sido muy positivo el apoyo municipal y, por supuesto, de las entidades y asociaciones culturales jerezanas de mayor relieve pero, ya sea por desidia, ya sea por particulares, y legítimos, intereses, han declinado hacerlo. Por eso, si el objetivo se consigue, será gracias a la iniciativa ciudadana.

Asimismo, requerimos desde aquí la mediación del Obispado para que el templo y su coro se mantengan intactos y abiertos al culto. Y es que, aunque desde la propia Iglesia haya surgido alguna voz recelosa de todo esto que nos acusa de estar más atentos a "los sillares y la madera tallada" que a la comunidad religiosa que se marcha, hay que seguir optando por que este edificio no pierda su función original y conserve su autenticidad. Ahora bien, si el principal problema es la falta de vocaciones, poco pueden hacer ahí los amantes del Patrimonio.

Sea como sea, es el turno de la referida delegación provincial. En su mano está optar por la absolución o por la pena de muerte. La Historia juzgará su veredicto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios