tribuna libre

Aurelio Romero

Les explicamos cómo se gobierna

EN la tribuna libre publicada en el día de ayer, la diputada del PSOE señora Sánchez nos pide que expliquemos las medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy está poniendo en marcha para frenar la sangría de la destrucción de empleo. Pues señora Sánchez, le aseguro que no me extraña en absoluto que en el PSOE no se enteren. Han dejado ustedes los socialistas meridianamente claro que no tienen ni idea de cómo sacar a España de la crisis a la que la han llevado con irresponsabilidad y grandes dosis de desidia. Han dejado claro que no han sabido gobernar. Y es que aplicar la estrategia del avestruz como defensa de un país ante el advenimiento de una crisis económica de dimensiones extraordinarias, deja en evidencia la incapacidad de un gobierno y de unas siglas políticas, las del PSOE, que dejaron a los españoles vendidos ante la crisis.

Las fracasadas políticas socialistas han condenado a millones de españoles al desempleo. Primero, miraron para otro lado; después, negaron la crisis y, únicamente al final, con de la presión internacional, accedieron a aprobar una serie de medidas tardías, parciales e ineficaces.

Ustedes no sólo no supieron gobernar España, sino que hicieron un daño tremendo a este país, al que han dejado con cinco millones trescientos mil parados, un millón y medio de familias sin ingresos, miles de empresas quebradas, desahucios a la orden del día e incontables dramas personales que han sumido a la sociedad española en una depresión colectiva de la que ha manifestado querer salir dando su confianza al Partido Popular y a su gestión seria y responsable.

Y eso es lo que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy, gobernar y tomar decisiones. Las necesarias y las que hagan falta, porque ésa es la responsabilidad que nos han encomendado los españoles. Y no les vamos a fallar, por mucho que la demagogia del PSOE y su grandilocuente maquinaria propagandística -que todo lo toca-, lo intente impedir para obtener rédito político sin importarle lo más mínimo el presente y futuro del país.

Así, el Partido Popular está cumpliendo escrupulosamente lo prometido. Rajoy está poniendo en marcha las reformas del Gobierno que son los cimientos sólidos para salir de la crisis. De hecho, en sólo dos meses el PP ha hecho más que el PSOE en siete años. Y las decisiones que está tomando el Gobierno de Rajoy se tenían que haber tomado años atrás, tal y como han reconocido altos dirigentes socialistas.

Por tanto, antes de tener la osadía de manifestarse contra la reforma laboral, deberían pedir perdón por los españoles despedidos durante la crisis, así como por haber ocultado hasta el último día un agujero de 25.000 millones de desviación del déficit. Señora diputada socialista, los ciudadanos entienden la reforma y apoyan las decisiones del Gobierno porque confían en la austeridad y el rigor del PP, que siempre dice la verdad, por muy dura que sea ésta. Pero si usted no lo entiende, que seguro que sí aunque disimule, yo se lo explico fácilmente.

La reforma laboral es una buena reforma, y sobre todo es imprescindible. Plantea medidas para que trabajadores y empresarios puedan resolver juntos los problemas de la empresa, adaptarse a las circunstancias del mercado y, por tanto, puedan sobrevivir a la crisis conservando la empresa y los empleos.

Hasta ahora, la rigidez de nuestra regulación laboral abocaba que la solución fuera siempre el despido. Nosotros queremos que haya otras alternativas y que se puedan pactar en el seno de la empresa, con nuevas formulas de flexibilidad, por parte de empresas y sindicatos. Además, la reforma impulsa las contrataciones indefinidas a través de bonificaciones, sobre todo entre los más castigados por el desempleo: los jóvenes y los parados de larga duración.

Asimismo, a través del derecho a la formación, apuesta por la capacitación de todos los trabajadores para aumentar sus posibilidades de encontrar trabajo y suma todas las iniciativas posibles en la búsqueda e intermediación de empleo.

Y para que no quede ningún tipo de duda en el PSOE, al introducir medidas para la contratación estable, la reforma laboral beneficia tanto a los empresarios -que tendrán una plantilla de trabajadores con mejor conocimiento y experiencia en la empresa- como a los trabajadores, que tendrán más estabilidad en el empleo y mayores oportunidades en la búsqueda de trabajo.

En particular, la reforma laboral beneficia a los jóvenes. Con las nuevas medidas adoptadas, las empresas que contraten a un joven a través del contrato indefinido para personas entre 16 y 30 años tendrán una bonificación fiscal de hasta 3.600 euros durante tres años.

Sobre si es cierto que la reforma laboral acaba con la negociación colectiva de los sindicatos y la patronal la respuesta es No. La reforma laboral parte de los acuerdos adoptados por los agentes sociales pero trata de profundizar en la negociación colectiva, otorgando más libertad a las partes implicadas para que puedan adaptar sus negociaciones a sus circunstancias particulares.

Por tanto, señora Sánchez, la explicación es muy sencilla: encontrar fórmulas para que cinco millones trescientas mil personas puedan acceder a un puesto de trabajo. Fórmulas que el Partido Socialista no supo poner a disposición de trabajadores y empresarios. Y a eso se le llama gobernar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios