tribuna libre

José Barrigón Asencio / Profesor Jubilado Del Colegio Miguel De Cervantes

Una fachada con historia, sus escudos y otras curiosidades (y II)

EL escudo que alberga el frontón de la fachada del colegio Miguel de Cervantes lleva en su parte superior (timbre) una corona real abierta, por ser la ciudad antigua plaza realenga (propiedad del Rey). En la parte central se pueden observar las dos columnas y sus cuatro cuarteles con los símbolos de Castilla y León por ser su Rey el que reconquista la ciudad. Un escusón (escudo pequeño) en el centro de los cuarteles con tres flores de lis en su interior que hacen referencia a la Casa de Borbón, dinastía reinante en la concesión del mencionado escudo. En su parte inferior podemos observar una cornucopia (adornos que suelen colocarse en algunos escudos u otras ornamentaciones arquitectónicas que representan, por lo general, la abundancia). Los dos escudos que flanquean la puerta de entrada al edificio representan, según se desprende de los Archivos Históricos Reservados Municipales, el verdadero escudo de la ciudad. Lleva cuatro castillos de oro, en campo rojo, cuatro leones rojos, en campo de plata y, en el centro, olas azules, en campo, también, de plata. Fue dado por Alfonso X en el año 1225 y confirmado en 1264.

La leyenda dice: "Que los jerezanos son fuertes como castillos, bravos como leones y como las olas del mar que los rodean ,debían combatir a la chusma morisca como siempre lo hicieron".

Referente a las ondulantes olas azules indican, además, las veces que la ciudad estuvo tanto en poder de los moros como de los cristianos.

Menciono que el escudo más generalizado actualmente es ondado de azur y plata con bordura de catorce escaques alternando castillos y leones. La leyenda es la misma que la del escudo de Alfonso X, que fueron las armas empleadas por tradición desde el siglo XV. Este escudo fue rehabilitado en 1967 con el dictamen favorable de la Real Academia de la Historia, aprobada en Consejo de Ministros del 10 de marzo del mismo año. Como anécdota, añadir que no se sabe el porqué últimamente desaparece o está ya desapareciendo o se da por desaparecido las borduras con los símbolos de los castillos y los leones (...).

Curiosidades:

A).- "Por los servicios que Jerez prestó durante la reconquista se le concedió uno de los términos municipales más extensos de España: 46 leguas y una extensión de 314.000 aranzadas. (Legua: 20.000 pies - 5572,70 m.) (Aranzada: 4,47 m2 - medida aplicada en Castilla)

B).- El añadido de la "Frontera" fue dado o concedido por el Rey Juan I en el año 1379.

C). -Los títulos de M.N. y M.L. (Muy Noble y Muy Leal) le fueron concedidos por Enrique IV en 1475.

D).- La ciudad perdió estos títulos en 1664 en tiempos de Felipe IV debido a unos sucesos ocurridos en Jerez entre el pueblo y una compañía militar de soldados alemanes (las versiones difieren según que fuentes informativas). Durante el reinado de Carlos II se volvió a recuperar.

E).- La reina Isabel II concedió en 1860 al Ayuntamiento de la ciudad el título de Excelentísimo. En el correr del tiempo se hizo extensivo a los Alcaldes lo que dio origen a fuertes polémicas y durante la primera República se abolió el mencionado título.

NOTA.-

Las fuentes informativas, tanto del primer artículo como del presente, proceden del Archivo Histórico, la Biblioteca Municipal y otros historiadores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios