Los libros, paradójicamente, se editan en su mayoría para gente que no lee, como los reyes actuales reinan como si les diese vergüenza y sólo hubiese republicanos. Que nadie se escandalice, que yo me pongo los pendientes del osito y me visto cursi si hace falta, dice la soberana del pueblo. En los restaurantes modernos en los que impera la nueva cocina, la comida es bastante escasa aunque lo disimulen posándole pétalos de pensamiento en los platos. La gente se declara católica pero no practicante. No tenemos gobierno pero no paramos de votar. Dicen que nuestra educación y formación universitaria son pésimas pero no paramos de exportar a nuestros jóvenes talentos al extranjero.

Parece que a todo el mundo le ha dado por entonar el lema del sí pero no. Hay una necesidad de ser lo que no se es, o disimular lo que se es, aplacarlo. Perfil bajo lo llaman los psicólogos y en determinados ambientes está bien visto. Nos estamos convirtiendo en una especie de "Español sin gluten" para intentar no ser tan intensos y un poco más digeribles. Qué lástima. Nos estamos volviendo esaboríos.

Decían que España era diferente. Antes. Ahora no sé muy bien lo que es. Falta gente a la que admirar. Los políticos no pueden ser más insulsos y mediocres pero la sociedad tampoco genera gente muy interesante. No sé si nos estamos volviendo civilizados o estamos perdiendo nuestra esencia. No lo sé.

España, dicen que perdió su oportunidad de ser ilustrada cuando no se dejó invadir por los franceses. Es una teoría muy repetida. Sin embargo a mí me gusta su resistencia a dejarse invadir por los gabachos, me gusta como lo cuentan Goya y Galdós, me gusta la guerra de guerrillas. El pueblo más soberano que nunca. La pena es que todo ese esfuerzo fuera para gritar después "Vivan las caenas" y entregarse a Fernando VII, el rey más inepto de la historia de España, hasta ahora. En venganza, Goya lo retrató fielmente. Quien quiera saber cómo era no tiene más que asomarse a su retrato.

No creo que España salga de la crisis de esta manera. Negando lo que somos. Dejando todo nuestro caudal y nuestra historia en manos de políticos que barajan y vuelven a barajar las elecciones a ver si salen finalmente los naipes que ellos quieren y les garantizan ganar la partida. Todos juegan de farol. España es más que eso. Somos más que eso. Aquí no hay gabachos pero hemos sido invadidos por mediocres que es aún peor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios