Antonio Millán Garrido

El gobierno del Xerez Deportivo FC

SON muchos los aficionados que en estos días me han preguntado cómo será la gestión del Xerez Deportivo Fútbol Club o se han interesado por aspectos concretos de la organización del club recientemente constituido. Trataré, con estas líneas, de darles una respuesta general y de síntesis, detallando la estructura y los principios que regirán el gobierno de la nueva entidad.

En lo primero que hay que insistir es en que el Xerez Deportivo FC es una asociación, un club, de forma que estará regido y gestionado por los socios, que serán los que elijan sus órganos de gobierno y representación.

El órgano supremo será la asamblea general, que, aunque en principio la integran todos los socios, si éstos, como es de esperar, son más de quinientos, participarán de una forma indirecta, esto es, eligiendo a compromisarios que los representarán en dicho órgano.

La asamblea la integrarán, en tal supuesto, la junta directiva, los cien socios más antiguos, los expresidentes que no hayan perdido la condición de socio y veinticinco compromisarios por cada mil socios, elegidos por y entre ellos. También formará parte de la asamblea general el defensor del socio, que siempre tendrá voz, pero no voto.

A la asamblea corresponden las decisiones más relevantes y de mayor trascendencia y, en todo caso, a ella compete el examen y aprobación de las cuentas de ingresos y gastos del ejercicio anterior y del presupuesto de la temporada siguiente.

El presidente del Xerez Deportivo FC, que lo es también de su asamblea general y de la junta directiva, será elegido cada cuatro años por y entre los compromisarios de la asamblea. Personalmente, yo prefería que el presidente lo eligieran todos los socios y así figuraba en el primer borrador de estatutos, pero se tuvo que cambiar el criterio por exigencia de la normativa autonómica andaluza.

Por el mismo motivo, la junta directiva no será de libre designación del presidente en un modelo que considero el más operativo y eficiente para la administración de un club deportivo. La normativa andaluza, en efecto, configura como órgano rector y de gestión del club la junta directiva, "que será elegida por sufragio, libre, directo y secreto, por y entre los miembros compromisarios de la asamblea general, por el mismo período cuatrienal".

Y así queda conformada en los estatutos del Xerez Deportivo FC, que especifican cómo, además del presidente y el secretario, la junta directiva estará integrada por uno o dos vicepresidentes, un vicesecretario, un tesorero, un contador y hasta diez vocales, todos los cuales deben ser socios del club.

Los miembros de la junta directiva responden frente al club, sus socios y terceros del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo.

Asimismo, responderán de los resultados económicos negativos que se generen durante el período de su gestión, en los términos establecidos en la legislación que esté vigente.

El Xerez Deportivo FC desarrollará su actividad corporativa e institucional con arreglo a las normas de buen gobierno que se contendrán en el reglamento ético que habrá de aprobar la asamblea general.

Este mismo órgano aprobará también un reglamento premial o de distinciones y uno de régimen interior, completando, por otra parte, las disposiciones electorales y disciplinarias contenidas en los estatutos.

Éste es a grandes rasgos el marco orgánico y estructural del nuevo Xerez Deportivo Fútbol Club y es de esperar que, tras la supresión de la exigencia de la forma societaria en el futuro régimen del deporte profesional, pueda, como asociación, mantenerlo cuando su primer equipo recupere la categoría competicional que la ciudad y su afición merecen.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios