CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

Dos importantes publicaciones jerezanas

SE impone hoy, día festivo, dedicar este espacio a dos publicaciones culturales jerezanas del máximo interés: el número ocho de la revista "Tierra de Nadie", que patrocinan la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez, y por parte de la Fundación José Manuel Caballero Bonald, un volumen con el contenido del Congreso Literatura y Periodismo, celebrado en su sede en octubre de dos mil siete.

Editada por Barataria y dirigida por José Ruiz Mata, "Tierra de Nadie" ofrece en esta entrega trabajos de indiscutible calidad en términos generales, pero se impone destacar dos de ellos dedicados al estudio de la obra de nuestro paisano el poeta y narrador Carlos Alvarez. El primero se titula "Mi lectura de Carlos Alvarez", firmado por Jesús Felipe Martínez, que dilucida una escritura indudablemente meritoria a lo largo de cincuenta páginas. Y en el segundo: "Carlos Alvarez: Poesía y resistencia", de Carlos M. López Ramos, igualmente bien extenso, se pone de relieve la personalidad lírica del poeta jerezano de forma clarividente y ampliamente documentada. Igualmente hay que reseñar en este número que comentamos de "Tierra de Nadie", una antología de la poesía visual española, compendiada por Pablo del Barco, en la que aparecen obras de José Luis Campal, Antonio Montesino, Antoní Miró, Javier Seco, Antonio Monterroso, J. M. Calleja, Antonio Orihuela, Antonio Gómez, Jorge Barco, Manuel Calvarro, Felix Morales Prado, Angel Sanz Montero, Bartolomé Ferrando, Josep Sou, Pablo del Barco, José Blanco, Roberto Farrona, Rafael de Cózar, Julina Alonso, Gustavo Vega, Xavier Canals, Clara Janés, Julia Ptxoa, Alfonso López Gradolí, Javier Redondo, Rafael Peralto, Manuela Martínez, Francisco Aliseda y Corporación Semiótica Gallega, configurando una exposición originalísima a todo color.

En cuanto al compendio de "Literatura y Periodismo" de la Fundación José Manuel Caballero Bonald, a cargo editorialmente de Josefa Parra Ramos y Ricardo Rodríguez Gómez, recoge las conferencias al respecto pronunciadas por Emilio Lledó, Elvira Lindo, Javier Rioyo, Clara Sánchez, Manuel Rivas, Jesús Vigorra, Francisco Gutiérrez Carbajo, Fernando R. Lafuente, Guillermo Busutil y Juan Luis Cebrián, seguidas de las correspondientes mesas y aulas de debate, en las que tomaron parte un numeroso grupo de escritores y críticos. Como muestra de la regiduría del tono y del meollo del congreso, los editores han escogido acertadamente las siguientes y definitorias palabras de Manuel Rivas, que suponemos compartirá todo atento lector: "Vivimos un tiempo de velocidad, está esa idea de que nos desplazamos sobre una delgada capa de hielo, esa sensación de que hay que correr para no hundirnos. Pero existe la función, tanto en la literatura como en el periodismo, de preservar y custodiar el sentido de las palabras, y eso sólo se puede hacer teniendo en cuenta la memoria, que es el marco que nos permite dar un orden a lo que aparenta ser un caos".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios