La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

La lograda carambola de Moreno

Moreno ha hundido al PSOE, desactivado a Vox y minimizado Por Andalucía y Adelante Andalucía

Mientras en Francia la extrema derecha populista lograba su mejor resultado histórico en las legislativas, Andalucía le cerraba el paso dándole a la derecha centrada sus mejores resultados históricos. En Francia y en Andalucía (y también en España), es cierto, la extrema derecha populista ocupa el tercer lugar. Pero con importantes diferencias. Le Pen ha pasado de ocho diputados en 2017 a 89; y su partido sí tiene antecedentes fascistas dado su origen en el Frente Nacional, a su vez nacido de Orden Nuevo, fundado en 1972 por el papá fascista Jean-Marie Le Pen, en su día representante junto a Blas Piñar y Giorgio Almirante del neofascismo europeo. Vox no tiene estos negros antecedentes pero la pésima campaña de Olona, la sabia cautela del electorado andaluz que solo ha dado mayorías al centro izquierda socialdemócrata y al centro derecha liberal, y su distanciamiento de los vociferantes discursos populistas (habría que valorar el daño que le ha hecho a Vox la importación de la vociferante italiana con aroma neofascista Meloni), le ha hecho fracasar sumando solo dos escaños y teniendo que tragarse su chulería. "Aunque solo necesite un escaño, usted no será presidente sin Vox en el Gobierno" le dijo Olona a Moreno. Los andaluces tomaron nota y le han dado a Moreno la mayoría absoluta.

El PSOE ha perdido dos veces. Espadas ha obtenido los peores resultados del partido en toda su historia democrática y ha visto desplomarse sus feudos más fieles. Y Sánchez ha perdido su precampaña y posterior campaña basada en la identificación entre el PP y Vox como la única y misma ultraderecha, y activando la consiguiente alerta antifascista. En Madrid se daba desde el principio a Espadas por derrotado frente a Moreno. Su apuesta era que se viera forzado a meter a Vox en el Gobierno y ello le diera la campaña hecha. Pero resulta que los andaluces le han fastidiado el chiringuito antifascista.

Los quioscos, ayer (sigo siendo de papel y quiosco), ofrecían una infrecuente unanimidad desde El País ("Victoria histórica del PP en Andalucía") a La Razón ("Moreno arrasa")pasando por nosotros ("La mayoría absoluta del PP marca un cambio histórico en Andalucía"). Un resultado feliz que permite a Moreno gobernar sin chantajes, cierra el paso a Vox, deja en su rincón a Por Andalucía y Adelante Andalucía, y debería ser el primer paso para una reflexión refundadora del PSOE no solo en Andalucía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios