Manuel Ríos Ruiz

Tres nombres de mujer

Acotaciones al programa

EN el cartel del XII Festival de Jerez, lucen hoy tres nombres de mujer. Sonia Miranda, Manuela Carrasco y María Juncal. La mujer, que siempre estuvo en la vanguardia del arte flamenco, desde las míticas Ana y Antonia La Lora, en el cante, y La Cuenca, en el baile, tiene actualmente una presencia sumamente importante en el panorama profesional. Las bailaoras se han multiplicado en los últimos tiempos, e igualmente se han consagrado un buen número de cantaoras. No es de extrañar, pues, que los espectáculos que el Festival de Jerez ha programado para esta jornada, tres estén protagonizados por la mujer.

En el Palacio de Villavicencio, se nos presenta una cantaora que viene de triunfar en varios certámenes y de pertenecer a diversas compañías en gira. Sonia Miranda, requerida últimamente por peñas flamencas y por organizadores de festivales, se proyecta como una voz valiosa y por configurar sus recitales en base a un amplia baraja estilística.

En el Teatro Villamarta, nos espera Manuela Carrasco, que mantiene su lugar de privilegio desde hace varias décadas, gracias a la entidad jonda de su baile, de su personalidad enraizada en la ortodoxia. Sobre tamaña base y propósito se ha desarrollado la carrera artística de la diosa gitana, a partir de sus éxitos en los tablaos de Sevilla y Madrid y hasta sus espectáculos extraordinarios con los que ha recorrido el mundo, pasando por el reconocimiento de su arte en los más importantes concursos y con la concesión del Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología jerezana, allá en mil novecientos setenta y cuatro. En los citados espectáculos ('Gitano', 'Ayer, hoy y mañana del flamenco', 'Flamenco puro', etc.), siempre ha reunido Manuela Carrasco un plantel de grandes intérpretes, por lo que la afición ha gozado con ellos de una gran variedad estilística. Ahora, Manuela Carrasco convencida por la bailarina india Maha Akntar, virtuosa del baile denominado el Khatak, ha puesto en escena la función titulada 'Romalí, en el que las dos artífices funden su arte en estilos, por ejemplo, como la siguiriya. Manuela Carrasco no considera el hecho una fusión, sino una especie de reencuentro, puesto que considera la existencia de una similitud palpable, como corresponde a la ascendencia india de los gitanos.

Y el tercer nombre de mujer en el cartel de hoy, es María Juncal. De la familia de los Borrull, ganadora de premios significativos, como el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, se ha convertido en una de las más sobresalientes nuevas figuras del baile flamenco. Unos dones que pondrá de manifiesto, en la Sala Compañía, esta noche, ante la afición de la ciudad del flamenco.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios