Crónica Personal

Entre los números y el confinamiento

Con sus PGE aprobados, Pedro Sánchez tiene cuerda para rato, porque puede ir prorrogándolos hasta que se canse

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias les importa mucho la iconografía, el escenario, el lema y el fondo de la sala en la que presentan un proyecto. Pablo Iglesias se puso de largo para presentar sus primeros Presupuestos Generales del Estado, y lució camisa y corbata, quizá quería mostrar una imagen de ejecutivo frente a Calviño y la ministra María Jesús Montero, que son las que han negociado y elaborado las líneas maestras de esos presupuestos. Nunca se vio en otra Pablo Iglesias, pero tampoco Pedro Sánchez, obligado hasta ahora a prorrogar los de Cristóbal Montero porque no conseguía la mayoría suficiente para tener unos propios.

Si se aprueban en el plazo previsto, dentro de cuatro meses, ya puede ir inventando algo Pablo Casado para conseguir ser presidente: con sus PGE aprobados, Pedro Sánchez tiene cuerda para rato, porque puede ir prorrogándolos hasta que se canse, mientras los de Montoro pasarán a la historia a partir de febrero o marzo.

Desde el punto de vista político, hay aspectos reseñables: Iglesias ha tenido que ceder más de lo que quería. La carga fiscal afectará a muchos menos españoles de los que pretendía, porque no tantos superan los 300.000 euros anuales de ingresos o con un patrimonio de 10 millones. El control de alquileres no será tampoco el que buscaba, sino que tenía razón Ábalos, titular de Vivienda, cuando afirmaba que una vez que se aprueben los PGE ya se especificará qué tipo de control se aplica a los alquileres, a qué inmuebles y cuánto.

Presumía Podemos de que subirían de forma espectacular las ayudas a la dependencia, y al final se queda en un 10%. Importante y sobre todo muy necesaria subida, pero por debajo de lo que esperaban los dependientes y sus familias. Sin embargo, en lo que más ponen el acento los expertos, es en que el gasto será de 586.000 millones, el más alto de la historia, mientras desde Bruselas solo nos llegará el primer año 27.000 millones. Si nos llegan.

No cuadran las cuentas, por mucho que Sánchez y su vicepresidente segundo repitan que el dinero que necesitan para cumplir sus objetivos vendrá de las nuevas políticas fiscales y sobre todo de la recuperación de la economía. ¿Hay un solo español que crea en esa recuperación, y más aún con un Gobierno que si nadie lo remedia impondrá un estado de alarma seis meses con un toque de queda que obliga a cerrar docenas de miles de negocios y se carga el turismo, el sector sobre el que pivota nuestra economía?

No hace falta saber mucho de economía, micro y macro, para comprender que Sánchez e Iglesias pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino. Se comprende que la mayoría de los empresarios se hayan llevado las manos a la cabeza.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios